More

    Argentina despliega militares en Rosario contra el narco

    El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, puso en marcha este martes el operativo anunciado hace una semana de despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas en Rosario, ciudad castigada por la violencia asociada al crimen organizado del narcotráfico.

    «Hay un compromiso inclaudicable de luchar contra el narcotráfico», aseveró Petri junto a varios jefes militares frente al Monumento a la Bandera en Rosario, en la provincia de Santa Fe, donde fueron desplegados efectivos y medios de las Fuerzas Armadas.

    Según la prensa local, se desplegaron un total de 120 militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que brindarán apoyo a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.

    También se desplegaron efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el marco del «Plan Bandera».

    «En el caso de las Fuerzas Armadas, ese compromiso inclaudicable, conforme lo establece la legislación actual, es a partir de un apoyo con los medios con los cuales cuentan las Fuerzas Armadas», afirmó Petri.

    Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, la Fuerza Aérea vigilará el territorio con cinco helicópteros y colaborará con los aviones Hércules para el traslado de tropas, armamento y herramientas logísticas.

    La Armada aporta un buque multipropósito y varias lanchas para brindar asistencia a la Prefectura (fuerza federal de guardacostas) en el patrullaje del río Paraná, en cuyas costas está Rosario. Por su parte, el Ejército puso a disposición de Gendarmería (policía de fronteras) veinte camionetas para apoyar a las fuerzas federales.

    Debido a un recrudecimiento de los delitos asociados al narcotráfico en las últimas semanas, el Gobierno argentino decidió enviar fuerzas federales a Rosario, que ya vivió una espiral de violencia hace un año, para actuar en coordinación con la policía provincial, y sumar efectivos militares para darle apoyo logístico a las fuerzas de seguridad.

    lgc (efe, clarín, gob.ar)/DW Actualidad

    Últimos artículos

    Related articles