More

    Empresa india asumiría a Ferrominera y a Sidor

    La empresa india Jindal Steel & Power Ltd. se habría encargado de las operaciones de la compañía venezolana CVG Ferrominera Orinoco, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno venezolano hace unos meses.

    Según publicó Bloomberg, dos personas familiarizadas con el tema acotaron que los trabajadores de la compañía india estarían realizando inspecciones a la planta venezolana de mineral de hierro venezolana, recoge una nota de Banca y Negocios.

    No obstante, Jindal Steel & Power Ltd. espera poder exportar alrededor de 600.000 toneladas métricas de materia prima por mes para finales de este año, luego de que haga una inversión de US$ 800.000 para mejorar los equipos existentes.

    Cabe acotar que los términos del acuerdo aún no son claros, dado que hasta el momento niao  el Gobierno venezolano ni la empresa india han confirmado el convenio.

    Sin embargo en octubre del año pasado, la empresa Jindal Steel & Power Ltd. de India dijo que no había firmado un acuerdo ni se había comprometido a ningún financiamiento en Venezuela, según la página web Minería Pan-Americana.

    «Bloomberg informó el sábado pasado (30 de septiembre) que el gobierno de Venezuela firmó un acuerdo con la compañía india para operar CVG Ferrominera Orinoco, la planta productora de mineral de hierro más grande del país, según una persona con conocimiento del asunto».

    Jindal Steel & Power “niega total y categóricamente haber firmado ningún acuerdo o haberse comprometido a realizar ninguna inversión en Venezuela”, según un comunicado.

    Ferrominera Orinoco tiene una capacidad instalada anual de 25.000 toneladas de mineral de hierro y tiene reservas probadas de 4,2 millones de toneladas.

    Igualmente, las plantas han estado trabajando por debajo de su capacidad, por la falta de inversión y por las fallas eléctricas que se registran en el país.

    Extraoficialmente también se maneja la información que esa misma empresa india se ocuparía de iniciar operaciones en Sidor.

    Tanto Sidor como Ferrominera Orinoco, mantienen niveles mínimos de producción.  En el caso de la explotadora de hierro, entre el Cartel del hierro; las empresas subcontratadas para hacer los trabajos en la mina mientras los ferromineros miran caer la tarde; los militares y los sindicalistas, la empresa se ha convertido en un ministerio donde hay tres trabajadores, como mínimo, por puesto pero nadie hace nada.

    En cuanto a Sidor, cuando no están presos los andan buscando. Sufren del mismo mal. Allí fue el cartel de La Cabilla, donde por cierto hubo elementos en común con el Cartel del Hierro; quienes junto a los militares y los sindicalistas, acabaron con una empresa que permitió la creación de Ciudad Guayana.

    Ahora a los indios les corresponderá, si es cierta la información,  sanear esas empresas; ponerlas a producir y hacerlas rentables. Claro, hay un detalle que no se menciona: El energético. ¿De dónde saldrá la energía, para en el caso de Sidor hacer arrancar los distintos trenes?

    Últimos artículos

    Related articles