More

    Noboa gana 9 de 11 preguntas del referéndum en Ecuador

    Ecuador tiene «más herramientas para luchar contra la delincuencia», dijo este domingo el presidente Daniel Noboa tras conocerse la aprobación de la extradición vía referendo, según los primeros resultados  divulgados por del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador con el 10 % de los votos.

    El ‘Sí’ cuenta con amplia ventaja en nueve de las once preguntas que componen el plebiscito celebrado en Ecuador a iniciativa del presidente Daniel Noboa, mientras que el ‘No’ también registra una importante ventaja en dos de ellas, cuando se han contabilizado el 10 % de los votos.

    Las preguntas donde ganan el ‘Sí’ son aquellas relativas a reforzar la lucha contra el crimen organizado, mientras que el ‘No’ va por delante en las cuestiones para aceptar arbitrajes internacionales sobre inversiones en cualquier jurisdicción y para flexibilizar la contratación laboral mediante el contrato por horas.

    En las preguntas que gana el ‘Sí’ lo hace un respaldo de entre el 73 % y 62 %, mientras que el ‘No’ cuenta con el 66,28 % en la cuestión de los contratos por horas y del 62,39 % en la propuesta de los arbitrajes internacionales.

    «Hemos defendido al país, ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverles la paz a las familias ecuatorianas», señaló el mandatario en redes sociales.

    La jornada estuvo marcada por el asesinato de Damián Parrales, director de la cárcel de la costera Portoviejo (suroeste). El funcionario, quien había asumido el cargo hace cinco días, fue baleado mientras almorzaba con su familia en un restaurante del cercano poblado de Jipijapa, según medios.

    Al final del día, las Fuerzas Armadas informaron de un amotinamiento que dejó cuatro presos lesionados en una penitenciaría de la también costera Quevedo (suroeste).

    Desde 2021, más de 460 presos han muerto en cruentas masacres a causa de enfrentamientos entre sí.

    Unos 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes estaban llamados a votar por Sí o No en 11 preguntas impulsadas por Noboa, que coquetea con la reelección en febrero de 2025.

    La extradición de ecuatorianos, que prohíbe la Constitución, era la punta de lanza del referendo.

    La población había sido consultada sobre este asunto en febrero de 2023, antes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, pero el No se impuso con 52%.

    Noboa, de 36 años y elegido en atípicos comicios para 18 meses (hasta mayo de 2025), preguntó a los ecuatorianos sobre la ampliación de las funciones de los militares en la lucha contra el crimen, el aumento de las penas para delitos como narcotráfico, entre otros temas.

    La oposición rechazaba principalmente establecer el contrato de trabajo por horas y reconocer al arbitraje internacional para resolver controversias.

    Ola de violencia en Ecuador

    Sondeos previos estimaban que el Sí triunfaría hasta con 65% de la votación, en un contexto de masacres en las calles, violencia política, creciente poderío de los narcotraficantes y una crisis eléctrica.

    Con una popularidad de 69%, Noboa declaró la guerra a las organizaciones ligadas a carteles de México y Colombia tras una violenta arremetida en enero de 2023 que dejó una veintena de muertos.

    Entonces decretó el estado de conflicto armado interno y ordenó a las Fuerzas Armadas doblegar a una veintena de agrupaciones consideradas «terroristas» y «beligerantes».

    Noboa militarizó las cárceles ante una inédita ola de violencia. La mano dura ha reducido el índice de homicidios de acuerdo con el Gobierno; pero la violencia se recrudeció en el último mes.

    El referendo se desarrolló en plena crisis energética por escasez de agua.

    El Gobierno sostiene que, además de la sequía que empezó en marzo de 2023, hubo sabotaje y corrupción que afectaron la operación de centrales hidroeléctricas.

    Ante la emergencia, el Ejecutivo dio asueto obligatorio el jueves 18 y viernes 19 de abril, al tiempo que ordenó un racionamiento, pero aseguró el suministro de energía durante la jornada electoral.

    Seis de las preguntas del referendo iban dirigidas a reformas legales (consulta popular) y cinco a enmiendas constitucionales (referendo).

    La mayoría perseguía dar protagonismo a las Fuerzas Armadas en la guerra contra el narco.

    mg (afp, efe, metroecuador)/DW Actualidad

    Últimos artículos

    Related articles