More

    El Pollo Carvajal dijo al juez de Nueva York: Soy inocente

    El exjefe del espionaje del régimen de Venezuela y antiguo asesor del fallecido líder Hugo Chávez se declaró inocente el jueves en un tribunal de Nueva York, un día después de su extradición desde España bajo diversos cargos de narcoterrorismo.

    El general de división retirado Hugo Carvajal, de 63 años, permaneció durante una comparación inicial en el tribunal federal de Manhattan permanecerá en prisión, mientras sus abogados preparan una propuesta de fianza para presentarla al juez que llevará su caso.

    Los abogados del ex jefe de inteligencia, Mayor General Hugo Carvajal

    Vestido con camisa blanca y pantalón beige, Carvajal no habló durante la breve comparecencia, excepto para reconocer que se encontraba en prisión, que comprendía sus derechos y que podía oír a un intérprete.

    Carvajal fue trasladado a Estados Unidos el miércoles para enfrentarse a cargas de narcotráfico, conspiración terrorista, armas de fuego y terrorismo.

    La próxima vista judicial del que fue hombre de confianza del difunto Hugo Chávez está prevista para el 25 de julio.

    Defensa asegura que no hay pruebas

    El abogado principal, Zachary Margulis, afirmó que Carvajal es «categóricamente inocente» de los cargos que le imputa la justicia estadounidense.

    «A diferencia de la mayoría de los casos federales de drogas, el gobierno no ha demostrado tener pruebas», aseguró el abogado que señaló que se ha basado en «declaraciones falsas y no corroboradas de narcotraficantes desesperados y exfuncionarios venezolanos corruptos con rencores personales y profesionales».

    Al declararse no culpable, el detenido tendrá que someterse a juicio, en una fecha por determinar, donde será juzgado por un jurado popular. De ser hallado culpable, Carvajal podría pasar el resto de sus días en la cárcel.

    El cartel de Los Soles

    La fiscalía acusa al exmilitar de haber sido uno de los cabecillas, junto con otros funcionarios venezolanos de alto rango, del cartel de Los Soles, al menos desde 1999.

    Luego de ser figura de peso del chavismo, Carvajal fue repudiado por el gobierno del mandatario Nicolás Maduro tras haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó, cuando este se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.

    En Venezuela, las autoridades lo acusaron de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento del terrorismo y asociación para delinquir. jc (ap, afp)/ DW Actualidad

    Últimos artículos

    Related articles