More

    Mancuso no sería libre si regresa a Colombia

    Salvatore Mancuso Gómez, jefe guerrillero colombiano, designado hace algunas horas como gestor de paz por Gustado Petro, no sería libre si regresa a Colombia.

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien fuera guerrillero hace 30 años vinculado al M-19, desde que llegó a ocupar el Palacio de Nariño, gestiona un proceso de paz a fin de detener un enfrentamiento que tiene más de 40 años y que ha significado la muerte de muchos colombianos.

    La magistrada Alexandra Valencia Molina, de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, revocó, en segunda instancia, la libertad a prueba otorgada al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, de quien señaló que está tratando de evadir la justicia colombiana al negarse a ser extraditado.

    “Contra la presente decisión no proceden recursos”, precisó el fallo.

    Respecto al regreso del exjefe paramilitar a Colombia, el fallo señala que este permanece en un centro migratorio en Estados Unidos por “su intención de ser deportado a Italia, oponerse a la solicitud de extradición elevada por el sistema de justicia colombiano y, hasta donde se entiende de sus propias intervenciones, haber solicitado asilo, para lo cual invocaría Convención Contra la Tortura.

    Cuestiones que desmontan la errada idea que los requerimientos de esta Sala de Conocimiento hayan sido por oponerse a su regreso al país, como temerariamente lo afirmó en sus intervenciones el representante de la defensa.

    En entrevista con Noticias Caracol, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, fue claro en decir que “frente a la posibilidad de que esta persona regresara a Colombia y quedara en libertad, a través de un decreto presidencial, por ejemplo, como ocurrió con casos del ELN o suspensión de órdenes de captura frente a las disidencias, en este caso no sería posible por la inexistencia de una ley de sometimiento que le permite al país poderlo hacer en el marco de lo que se ha venido planteando”.

    Añadió que a Salvatore Mancuso “se le han imputado 38.626 hechos delictivos desde el 2006 al 2019, 20.295 de esos se le han imputado en estos tres últimos años en la justicia colombiana, en esta administración”.

    Mientras tanto, las víctimas al conocer la decisión del gobierno de Petro de nombrarlo como gestor de paz, han dicho que eso es un insulto.

    ¿El gobierno jurídicamente no puede hoy nombrar a Salvador Mancuso gestor de paz?

    Son dos cosas: el presidente de la República ha venido nombrando gestores de paz.

    ¿Qué quiere decir? Esos gestores no necesariamente pueden lograr la libertad.

    Si usted pertenece a organizaciones que no tengan carácter político, en este caso concreto el señor Mancuso no lo es, ya lo definió la Corte Suprema, la Corte Constitucional, la historia de justicia y paz, pues este señor tiene que seguir cumpliéndole a la justicia todos sus requerimientos, señaló el fiscal general.

    “Es decir, lo mismo que pasó con los del Clan del Golfo, es exactamente lo mismo”.

    Con Inf. de Noticias Caracol

    Últimos artículos

    Related articles