More

    Haití inicia contactos con Kenia para fuerza multinacional

    El gobierno de Haití inició el martes conversaciones con Kenia sobre la misión de reconocimiento que tienen el país africano para apoyar a las autoridades haitianas en su lucha contra las bandas armadas, un esfuerzo al que se sumaría Bahamas si Naciones Unidas aprueba una fuerza multinacional.

    «Esta mañana tuve una cordial y fructífera conversación con el Presidente de Kenia, @WilliamsRuto, durante la cual hablamos, entre otras cosas, de la próxima llegada de una misión de reconocimiento y evaluación en #Haïti», anunció el primer ministro haitiano Ariel Henry , a través de varias redes sociales.

    «En nombre del pueblo haitiano, aproveché la oportunidad para agradecer al Presidente y al pueblo de Kenia por esta muestra de solidaridad fraternal diciendo que estaba listo para asumir el mando de una fuerza multinacional encargada por la #ONU para restaurar la seguridad en #Haití» , añadido.

    El pasado sábado, Kenia desplegaron 1.000 policías en Haití para ayudar a restaurar la normalidad en el país ante la crisis de extrema violencia que sacude a la nación caribeña.

    Bahamas apoya fuerza multinacional

    Este mismo martes, el gobierno de Bahamas se sumó a la decisión de Kenia de liderar una fuerza multinacional en Haití y comprometió a 150 personas para apoyar el esfuerzo si las Naciones Unidas autorizan la misión.

    El anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahamas se produce tras la petición del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres dirigido a los vecinos de Haití para que unan fuerzas con Kenia, que la semana pasada dijo que está dispuesto a enviar 1.000 policías al país caribeño para ayudar a frenar la violencia desatada por el crimen organizado.

    Estados Unidos delegó este martes en Kenia la definición y las necesidades de la fuerza multinacional para Haití, aunque se comprometió a propiciar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que dé cobertura a ese uso.

    Haití vive una situación de extrema violencia y gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores se encuentran bajo el control de las bandas armadas, lo que ha obligado a miles de personas a abandonar sus casas, convirtiéndose en desplazados internos.

    En Haití abundan las masacres, las violaciones, los secuestros y la quema de viviendas a manos de las pandillas en su lucha por el territorio y cerca del 50 % de la población sufre inseguridad alimentaria, con la mitad de sus algo más de 11 millones de Habitantes viviendo en la pobreza. jc (EFE, Reuters)/ DW Actualidad

     

    Últimos artículos

    Related articles