More

    Trump inculpado por intentar revertir resultados elecciones

    Donald Trump ha sido acusado este martes de haber intentado invertir los resultados de las elecciones de 2020, en el caso legal más grave hasta el momento contra el expresidente que hace campaña por volver a la Casa Blanca.

    En el auto de acusación de 45 páginas, presentado por el fiscal especial Jack Smith, se le acusa de tres cargos de conspiración y de uno de obstrucción.

    Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, es acusado de conspiración para engañar a Estados Unidos y conspiración para obstruir un procedimiento oficial, es decir la junta del Congreso del 6 de sesión de 2021 para certificar la victoria del demócrata Joe Biden.

    Ese día Trump pronunció un discurso frente a sus simpatizantes congregados cerca de la Casa Blanca, instándolos a «luchar como demonios» contra los resultados de las elecciones presidenciales.

    Miles de simpatizantes suyos sembraron el caos y atacaron el Capitolio en Washington, templo de la democracia estadounidense.

    Buscaban «invertir resultados legítimos»

    «La finalidad de la conspiración era invertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 mediante afirmaciones falsas deliberadas de fraude electoral», sostiene la acusación.

    Smith ya ha presentado cargos contra Trump por negligencia en la gestión de documentos gubernamentales confidenciales.

    «A pesar de haber perdido, el acusado estaba determinado a permanecer en el poder», dice la acusación.

    Mentiras y seis cómplices

    «Entonces, más de dos meses después del día de las elecciones, el 3 de noviembre de 2020, el demandado difundió mentiras de que hubo un fraude que concluyó el resultado de las elecciones y que en realidad había ganado». «Estas afirmaciones eran falsas y el acusado sabía que eran falsas».

    La acusación menciona a seis cómplices, pero no los identifica.

    Según los medios estadounidenses, Trump comparecerá ante un tribunal el 3 de agosto.

    Trump arremetió contra Smith, llamándolo «trastornado» y diciendo que había publicado «otra acusación falsa» para «interferir en las elecciones presidenciales».

    «¿Por qué no hicieron esto hace 2,5 años?», se preguntó Trump el martes en su plataforma Truth Social. «¿Por qué esperaron tanto?».

    «Porque querían ponerlo justo en el medio de mi campaña. Mala conducta de la fiscalía», agregó.

    El caso de los documentos clasificados

    Está previsto que Trump sea juzgado en Florida por el caso de documentos clasificados en mayo del próximo año, en plena campaña presidencial.

    A principios de junio se le acusó de 37 cargas por su negativa a devolver documentos ultrasecretos que se llevaron a Florida después de irse de la Casa Blanca.

    Esos cargos incluyen retención de información de defensa nacional, obstrucción a la justicia y declaraciones falsas, y acarrean penas de hasta 20 años de prisión.

    Smith presentó cargos adicionales contra Trump la semana pasada, acusándole de haber intentado probablemente borrar las imágenes de la cámara de seguridad de su residencia de Mar-A-Lago.

    Los fiscales de Georgia también investigan si Trump intentó anular ilegalmente el resultado de las elecciones de 2020 en este estado sureño. jc, rr (afp, ap, reuters)/ DW Actualidad

     

    Últimos artículos

    Related articles