More

    Fiscalía espera que Nicolás Petro delate a todos los implicados

    La Fiscalía intenta que Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro, delate a todos los implicados en la trama de cobro y blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

    Nicolás Petro fue detenido el pasado sábado 29 de julio por las revelaciones de su esposa, Daysuris Vásquez, que apuntan a que cobró dinero del narcotráfico para financiar la campaña presidencial de su padre.

    Ese dinero nunca llegó a la campaña, ya que Nicolás Petro, diputado de la asamblea del departamento del Atlántico, se lo habría quedado para financiar su ostentoso estilo de vida.

    La Fiscalía acusa a Nicolás Petro de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito, y a su exesposa, Daysuris Vásquez, de Blanqueo de capitales y violación de datos personales.

    Según la acusación, Nicolás Petro gastó más de mil millones de pesos en dos años para obtener bienes de lujo, como automóviles, complementos de moda de alta gama, e incluso planeaba adquirir una vivienda en uno de los barrios más exclusivos de Bogotá.

    Según el digital Infobae, la Fiscalía pretende que Nicolás Petro señale como parte del entramado ilegal de blanqueo de dinero del que se benefició al narcotraficante Santander Lopesierra, conocido como El Hombre Marlboro y actual candidato a la alcaldía de Maicao.

    Al empresario Alfonso «el Turco» Hilsaca, sospechoso de financiar el crimen organizado y de haber ordenado el asesinato de una persona en 2009. El Turco habría hecho entrega a Nicolás Petro de más de 800 millones de pesos en 2022.

    Otro nombre que figura en la investigación y que la Fiscalía pretende que Nicolás Petro delate es el de Juan Manuel Sarmiento Mejía, apunta Infobae. Se trata de un empresario también sometido a una investigación judicial.

    En el escrito de la Fiscalía aparece también el nombre de Máximo Noriega, dirigente político del Pacto Histórico en Atlántico.

    Otros nombres que aparecen citados son el del primo de Nicolás Petro, Camilo Burgos Soto y Germán Londoño, que le habrían ayudado a trasladar maletas repletas de cientos de millones de pesos a Barranquilla.

    Se señala también el nombre del tío de Daysuris Vásquez, César Emilio Vásquez Buendía, a cuyo nombre se pusieron las propiedades que Nicolás Petro compró con el dinero ilícito.

    También aparece el nombre de Blanca Isabel Gutiérrez Zuleta, a cuyo nombre se inscribió el Mercedes Benz de alta gama que adquirió el hijo del presidente de Colombia.

    El Debate

    Últimos artículos

    Related articles