More

    Argentina anuncia medidas económicas para morigerar impacto de la devaluación

    Buenos Aires (Xinhua) — El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció este domingo un conjunto de medidas dirigidas al sector exportador, las pequeñas y medianas empresas, trabajadores, jubilados y beneficiarios de programas sociales, con el propósito de morigerar el impacto de la reciente devaluación del peso, la moneda local.

    En un mensaje difundido a través de su cuenta oficial en las redes sociales, el también candidato presidencial por el oficialismo aseguró que las medidas buscan compensar el daño generado por la devaluación oficial del peso en 22 por ciento, como consecuencia de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    «Argentina tiene un préstamo con el Fondo desde el 2018 que obligó en los últimos días a una devaluación de nuestra moneda y, además, una sequía, la peor de nuestra historia, que lastimó nuestras reservas y nuestras cuentas, pero que además golpeó la economía de muchas familias», sostuvo.

    Entre los anuncios más relevantes hechos por el titular de la cartera económica se encontró un programa de prefinanciación de exportaciones por 770 millones de dólares dirigido a las empresas exportadoras, monto del cual 550 millones de dólares corresponden a una suma otorgada por el Banco de la Nación Argentina y otros 220 millones por el Banco Argentino de Desarrollo (BICE).

    «Seguir fortaleciendo nuestras exportaciones para hacer más fuertes nuestras reservas es otra tarea que tenemos que seguir adelante», expresó Massa.

    Asimismo, mencionó que para el sector agrícola, el que más sufrió por la sequía, se decidió la financiación del fertilizante de cara a la próxima campaña agrícola, además de la eliminación de derechos de exportación (retenciones), para las economías regionales con valor agregado, todo lo cual incluye productos como el vino, mosto, arroz, tabaco, entre otros, con el objetivo de aumentar los despachos locales.

    Además, indicó que en el caso del sector exportador de derivados de la soya, como harina, aceite y pellets de la oleaginosa, se dispuso que éste acceda al 25 por ciento de las generadas para comprar transitoriamente el poroto (grano), con el propósito de mantener el nivel de empleo en el complejo agroindustrial soyero.

    Por otra parte, el ministro de Economía anunció medidas para el refuerzo del ingreso de los trabajadores, tanto del sector privado como público.

    «En paralelo, para cuidar a nuestras Pymes (pequeñas y medianas empresas), en el caso de las micropymes le vamos a devolver en el cien por ciento de las contribuciones, y en el caso de las Pymes en el 50 por ciento de las contribuciones, el esfuerzo que hagan de ayudar a los trabajadores con su ingreso», apuntó.

    Esta política está acompañada de un programa crediticio dirigido a trabajadores por un monto total de 400.000 millones de pesos (unos 1.142 millones de dólares), que ofrecerá tres meses de gracia y serán pagaderos hasta los próximos cuatro años.

    De igual manera, el ministro anunció beneficios para los contribuyentes independientes (monotributistas) estableciendo que las cuatro principales categorías, que representan los que perciben menores ingresos, no paguen el componente tributario por los próximos seis meses, además de destacar un programa de crédito para este sector.

    También informó que alrededor de 1.300.000 personas que forman parte del programa gubernamental «Potenciar Trabajo», dirigido a mejorar la situación del empleo de los sectores vulnerables, recibirán un refuerzo en los ingresos de 20.000 pesos (57,14 dólares).

    Respecto de los jubilados y pensionados, que representan más de 7 millones de personas, Massa indicó que se asignará un monto de 37.000 pesos (105 dólares) durante los próximos tres meses, con lo cual el haber mínimo pasará a 124.000 pesos (354 dólares), medida que se acompañará de un plan para el reintegro del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en compras con tarjeta de crédito y de un programa crediticio que sumará un monto total de 400.000 millones de dólares (1.142 millones de dólares).

    Para otros planes sociales, como la prestación «Alimentar», dirigido a madres en condición de vulnerabilidad, la medida consta de un refuerzo de hasta 23.000 pesos (66 dólares) en el caso de una madre con tres hijos durante los próximos dos meses y, posterior a ese período, esta prestación tendrá un aumento del 30 por ciento.

    El también candidato presidencial por la coalición «Unión por la Patria» mencionó medidas de acuerdo de precios para diferentes sectores, entre las que se encontraron que no habrá aumento en los valores del combustible y de los medicamentos hasta el próximo 1 de noviembre.

    En relación a los alimentos, productos de higiene y de primera necesidad que forman parte de la canasta alimentaria se estableció un sendero de aumentos del 5 por ciento, en un acuerdo que involucra a 425 empresas y más de 53.000 productos.

    Las medidas anunciadas por Massa también se producen en medio de una alta inflación que, según el FMI, rondará un 120 por ciento anual este 2023.

    Últimos artículos

    Related articles