More

    Presos venezolanos vinculados a red de tráfico de drogas en Brasil + fotos

    Un importante operativo denominado “Cambio de Ruta” realizó la semana pasada la policía civil brasilera contra el narcotráfico en el Estado de Roraima.

    En el procedimiento se cumplió con siete órdenes de allanamientos e incautación, además de dos órdenes de aprehensión, la gran mayoría en contra de ciudadanos venezolanos los cuales venían siendo investigados ya que estas personas habían establecido y consolidado una ruta de estupefacientes desde Santa Elena de Uarién (Venezuela).

    Armas, droga, autos de lujo y hasta una avioneta Cessna fueron encontrados en una hacienda arrendada por Edward Ramos Rivas, empresario venezolano.

    Este operativo es resultado de una investigación que se inició tras la incautación de 320 kilos de droga, un  avión monomotor y un vehículo, a principios de junio de este año.

    En esa oportunidad, la Policía Civil identificó a una organización criminal utilizando una pista clandestina en una finca arrendada utilizada como almacén de droga.

    La investigación dio lugar a esta segunda fase de la operación.

    La acción es parte de un trabajo conjunto entre la Policía Civil, el Ministerio Público y el Poder Judicial del Estado de Brasil, quienes emitieron órdenes de allanamiento y captura.

    La Operación Cambio de Ruta, según la delegada Francilene de Vargas, es de gran importancia para la región, ya que coloca a Roraima en el mapa de las principales incautaciones de drogas en el país vecino.

    En los primeros seis meses de 2023, la Policía Civil de Roraima ya incautó más de media tonelada de estupefacientes.

    Sumado a las incautaciones realizadas por FICOO (Fuerza Integrada de Lucha contra el Crimen Organizado), las incautaciones alcanzan casi las cuatro toneladas de droga en el estado.

    El FICCO es coordinado por la Policía Federal y está integrado por la Policía Civil, Militar, Penal y de Carreteras Federal.

    Para el delegado, este cambio de escenario va más allá de las expectativas de seguridad local, ya que detenciones de esta magnitud solían ocurrir en estados más poblados.

    Upata sería el punto de partida

    Extraoficialmente, se conoció que todo comienza de este lado de la frontera, específicamente en la Villa del Yocoima Upata, donde estaría implicado Mario Rivas Zerpa, empresario de la zona conocido por el caso del chatarreo de los aserraderos, y más recientemente por la compra de una finca en la vía de El Manteco llamada El Faro.

    Rivas Zerpa habría pagado 250 mil dólares la cual pertenecía presuntamente al ex alcalde de Upata Gollo Martínez.

    Rivas es dueño de la empresa Milly Transporte Eireli S.A. J500751893 la cual también tiene presencia en Brasil y que consta de una flotilla de camiones que supuestamente transportan productos brasileros a través de la troncal 10 por Bolívar, Anzoátegui, Miranda y Aragua.

    Al parecer esa sería la ruta perfecta para en el viaje de retorno llevar tal vez sustancias ilícitas como al parecer se esclarece en Brasil con esta operación.

    En Brasil le están solicitando a Venezuela información sobre la flota y sobre quiénes son los responsables de permitir el paso de las gandolas por la frontera hacia Brasil.

    Por eso en Venezuela llamaron a Caracas a la jefa máxima del Seniat en  Santa Elena de Uairén, Geraldine María Barreto Lanz.

    Desde la Aduana Ecológica de Santa Elena de Uairén, autorizan las guías para el paso, entrada y salida de los camiones que son objeto de señalamiento por parte de Brasil en el transporte de sustancias estupefacientes.

    Uno de los detenidos

    Ya en Brasil el 28 de agosto del 2023 capturaron a Edward Andrés Ramos Rivas  y se busca activamente a Maglio Párraga Lanz, quien tiene una investigación inicial por presuntamente introducir dólares falsos a Venezuela y por estar vinculado al caso de los Toyoteros.

    Ellos serían los  operadores de la banda desmantelada en el Operativo “Cambio de Ruta” en el Estado Roraima.

    Las fuerzas del orden brasileras con pruebas hacen público el entramado ilegal donde estarían incursos todos estos venezolanos.

    Ahora sólo falta que en Venezuela se ofrezca información sobre este caso, donde habría hasta un alto militar  del gobierno nacional.

    El Pitazo/ Taguarielreyblancodelaselva.com

    Últimos artículos

    Related articles