More

    Las primarias: Técnicamente el fracaso de Sumate

    Hay una gran incertidumbre a propósito de las primarias del 22 de octubre. Faltan 17 días y hasta ahora el equipo de Sumate, gracias a Dios, ofrecido por María Corina Machado, para resolver toda la parte técnica de los comicios, no tiene nada.


    El «gracias a Dios» es porque sólo hay una persona responsable, que cuando gane, según ella y su ejército de las Redes Sociales,  dejará de estar inhabilitada y el 14 de abril en las elecciones presidenciales, derrotará al hijo de Chávez: Nicolás Maduro Moros.

    Claro, uno no sabe, como curiosa política cómo va a ser eso porque Sumate, lo máximo en organización de eso que llaman la Sociedad Civil (¿Sabrán estos amigos que el término fue acuñado por un filósofo de izquierda italiano llamado Antonio Gramsci?), no tiene pero ni una lista de 10 nombres de testigos electorales, miembros de mesa, o delegados.

    Si vamos a revisar la nucleación, allí la cosa se pone más interesante. Fue hecha sin lógica política, sin conocimiento de la materia, (los técnicos de Sumate) y lo que es peor sin sentido común.

    Después se molestan cuando ese sujeto que es un capitán de juguete, llamado Diosdado Cabello, se burla de María Corina, de la oposición y les lanza puyas llamándolos de todo.

    Pero  mi héroe sin capa, que poco a poco, se le va cayendo el antifaz y el país entero lo va descubriendo, Jesús María Casal, sigue la línea de los mismos amigos que hicieron que cayera Carlos Andrés Pérez en 1993, con los documentos y maniobras dirigidas por algo denominado Los Notables.

    Estos ciudadanos «Notables» (Notable es un venezolano, delivery de noche y de día empleado de comercio, en cualquier país que no sea Venezuela, para lograr vivir y mandarle a su familia en Venezuela, ese es Notable), no son más que los restos de la llamada godarria caraqueña asentada en el Country Club, primero y luego en la Lagunita Country Club.

    Estos «Notables» vivieron toda la vida de negocios con el Estado (hay excepciones decentes pero los cuentas con falanges de los dedos, no con el dedo completo, y a las pruebas me remito, sólo hay que ver al país y como llegamos a esto).

    Pelean eso otra vez. Con Chávez algunos lo lograron pero con Maduro la cosa ha estado difícil porque este señor fue formado por los cubanos, los tercerizados de los imperios del mundo. O sea, quienes hacen el trabajo sucio.  A las pruebas me remito, veamos África y América, donde ellos han llegado.

    Pero Casal rechazó el apoyo del CNE, a pesar del desastre de Sumate y María Corina no abre la boca, actuando como actúan siempre estos descendientes del mantuanaje caraqueño: Irresponsablemente. Primero fue Leopoldo y ahora es ella.

    Si señor, Sumate instalaría las mesas electorales. No se preocupen por los miembros de mesa que la Sociedad Civil se va a encargar de eso, decían  y no hay nada.

    Es un fracaso total lo de Sumate, no hay acreditación de testigos, nadie sabe quiénes son (seguro es una estrategia para que el gobierno no se los compre, digo yo); no han acreditado a los miembros de mesa, no hay nada.

    Poco a poco, los candidatos, sus comandos y los miembros de la CNP se van dando cuenta que Sumate ha engañado a todo el mundo. Por eso es que María Corina ahora anda llamando a las familias para que presten sus casas como centros para votar y para que cuiden los votos. O sea, pues.

    A estas alturas no hay acreditación de mesas, no hay cuadernos de votación, a pesar de que Sumate afirmó que la Sociedad Civil se había comprometido a eso y nadie consigue a esa Sociedad Civil, por lo tanto, el ofrecimiento se ha convertido en una estafa, la más grande del país.

    Casal no lo quiere asumir; Sumate que deben ser tres sujetos que lo que están es metiéndose unos reales tampoco; María Corina no asume el fracaso de su equipo y ahora andan pidiéndole a los partidos políticos que manden a su gente, ¿Qué tal?.

    Y eso no es lo peor
    Y eso no es lo peor. Le hicieron un examen a los coordinadores electorales, la mitad salió raspada y la mitad que presuntamente pasó no aparece.

    Sumate, inventó que si un monitor por centro, un secretario por centro, un coordinador por centro, un enlace por centro, todas esas estupideces que se inventan desde la Sociedad Civil. No hay gente. No se consigue a nadie.

    Vamos a ser una burla; ella va a ser la burla; el gobierno se va a cansar de burlarse de la oposición. El mundo se va a burlar de ella y de nosotros los venezolanos.

    En definitiva María Corina Machado ha demostrado ser una irresponsable. El fracaso de las primarias es absoluto. Técnicamente es imposible. La distribución que hizo Sumate y la nucleación son técnicamente imposibles.

    Con ejemplos podemos probarlo. En la parroquia Vista Hermosa en Ciudad Bolívar, en el centro electoral de la placita Páez hay cinco cajas. Hay menos. Cada persona toma dos minutos para votar manualmente. Eso significa que en una hora votan 30 personas.

    Si multiplicamos eso por cinco cajas. En ocho horas cuántas votan, no llegan ni a mil en un centro de votación donde hay 22 mil electores. Si se instala a las 7 de la mañana y cierran a las 6. Al final en todo el país no votarán ni dos millones de personas.

    ¿Y en los centros donde hay dos cajitas y votan 14 mil personas? En ese centro votarían 500 personas.

    Pero vamos a ayudar a los de Sumate. De esos 14 mil se sacan, los que se fueron del país serían 3 mil. Quedan 11 mil. A esos se les quitan cinco mil chavistas. Quedan 6 mil y sólo pueden votar 800 personas.

    Y así podemos seguir hasta el infinito como Buzz Light Year o más allá, si les parece. Si señores, esos que han rechazado el apoyo del CNE llevarán al país al matadero el 22 de octubre.

    Si es que hay primarias. Si no es que Luis Ratta, perdón, disculpe señor, Ratti, no le solicita a la Sala Electoral del TSJ, su suspensión por incumplir con el numeral 6 del artículo 292 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

    Carmen Carrillo

     

    Últimos artículos

    Related articles