More

    Sobrino de Kennedy buscará la presidencia de EE.UU.

    El abogado y activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy (1961-1963), anunció el lunes  que deja las primarias demócratas para lanzarse como candidato independiente en las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos .

    El anuncio fue rápidamente censurado por cuatro de sus hermanos, que denunciaron que su decisión es «peligrosa» para Estados Unidos.

    El político competía hasta hoy por la nominación demócrata de cara a las próximas elecciones sin ninguna posibilidad, dado que el partido ha cerrado filas en torno a la reelección del actual presidente Joe Biden .

    En un mítin en Filadelfia (Pensilvania), Robert F. Kennedy declaró su «propia independencia» tanto de los demócratas como de «todos los demás partidos políticos».

    «Me declaro independiente (…) de la tiranía de la corrupción, que nos impide tener vidas viables, tener creencia en el futuro y respeto por el otro», dijo Kennedy en su discurso.

    Con esta decisión, Kennedy se coloca como director contrincante de Biden y, presumiblemente, del expresidente Donald Trump (2017-2021), principal favorito de cara a la nominación republicana.

    El político es sobrino del expresidente John F. Kennedy, asesinado en 1963 durante una visita a Dallas (Texas), e hijo del exfiscal general Robert F. Kennedy, asesinado en 1968 cuando hacía campaña por la nominación demócrata a la presidencia.

    El anuncio no sentó nada bien a la familia Kennedy, una dinastía con mucha influencia en Washington, dado que cuatro de sus hermanos criticaron que su decisión de buscar la presidencia desde fuera del Partido Demócrata es «peligrosa» para Estados Unidos porque allanaría el camino a los republicanos.

    «Bobby podrá compartir el mismo nombre que nuestro padre, pero no comparte sus valores, su visión o su juicio. Rechazamos su candidatura», dijeron en un comunicado Rory, Kerry, Joseph y Kathleen Kennedy.

    Por su parte, la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, también criticó la decisión y acusó a Kennedy de ser un «demócrata disfrazado de independiente». «Es el típico liberal elitista y los votantes no se dejarán engañar», escribió en un comunicado.

    La candidatura del abogado, con un discurso crítico de la política tradicional pero también cercano a teorías de la conspiración, ha conseguido amasar un 14% de la intención de voto, de acuerdo a una encuesta publicada este mes por Ipsos/Reuters.

    En una eventual contienda entre Biden, Trump y Kennedy, un 31% de los votantes apoyaría al actual mandatario y un 33% a Trump, según el estudio.

    gs (efe, afp)

    Últimos artículos

    Related articles