More

    Falta poco para que Israel ingrese a Gaza por vía terrestre

    Con base a que ya unos 600.000 civiles  han abandonado el norte de Gaza, comienza la cuenta regresiva para el inicio de la ofensiva.

    La información la traen las redes sociales de Defensa Israel (Ñ), analista militar de nacionalidad israelita.

    Explica que la Etapa 1 es la ofensiva terrestre en profundidad (varios meses).

    La etapa 2 es el repliegue de las fuerzas de Tzahal y creación de una zona buffer de 40 km de largo por 1 km de profundidad para alejar a los palestinos de las vallas fronterizas.

    La etapa 3 es el repliegue de las fuerzas pero previendo entradas y salidas al interior de Gaza de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo.

    Cree que cuando se reciba la orden de entrar en Gaza y destruir a Hamas, Tzahal se enfrentarán a un enemigo profundamente atrincherado y bien armado con miles de armas antitanques, drones y armas pequeñas dentro de un ambiente urbano muy complejo.

    Pinta un escenario espeluznante el analista militar. Dice que Hamás y sus milicias aliadas lucharán desde túneles, alcantarillas y puntos fuertes establecidos en edificios altos rodeados de escombros, buscando arrastrar a las tropas israelíes a trampas de fuego tendidas desde las ventanas de sus innumerables callejones, utilizando armas más pesadas desde los tejados y desde bunkers preparados de antemano.

    “Tzahal enfrentará el mayor desafío de su historia. Atacar a un tiempo y desde varios ejes varias ciudades defendidas como las que existen en el norte de Gaza será como un combate en el infierno, y nuestras bajas pueden ser muy considerables y mucho mayores a las que sufrimos en la última invasión de Gaza en el 2014”, dice.

    Mientras se presentan todos estos desafíos, se sumarán otros no menos complicados, como el de la presencia de miles de civiles que nos obligarán a restringir nuestras libertades de fuego de acuerdo a lo que obligan las leyes de la guerra urbana, advierte Defensa Israel (Ñ).

    Hamas y el resto de las milicias intentarán concentrar el fuego de miles de sus cohetes de corto alcance contra nuestros puestos de mando, nuestros centros de acumulación de tropas y de materiales acumulados por Israel a todo lo largo de la frontera.

    Por lo que veo, la zona buffer se va a extender de extremo a extremo de la frontera, incluso hasta el mar en la zona norte, por lo que hablamos de 65 km2 de territorio de Gaza que quedará inhabitable, agrega.

    Ataque desde Yemen

    Aún sin confirmar oficialmente, pero según parece, varios misiles fueron lanzados desde el Yemen contra Israel que fueron interceptados por los buques de la US Navy que patrullan la zona justamente ante la eventualidad de algo así.

    Destaca que los hutíes del Yemen llevan meses amenazando con atacar a Israel con sus misiles de largo alcance (unos 2.000 km), e Irán ya había advertido que activaría a sus aliados en el Yemen.

    Guerra en Israel – Resumen al 19 de octubre

    La cifra de militares israelíes caídos sube a 306, la de rehenes confirmados en Gaza sube a 203. Total de israelíes muertos: 1.400, además de 4.625 heridos.

    Se advierte que aún hay células de Hamas infiltradas escondidas en territorio israelí.

    Células palestinas en el Líbano han atacado con cohetes la Ciudad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel.

    Hezbollah ataca con morteros y ATGM (misiles antitanque) posiciones militares israelíes a lo largo de la frontera.

    Las represalias de Israel al Líbano incluyen ataques con UAVs (drones), artillería y helicópteros Apache.

    Israel bloquea desde hace días las señales de GPS a lo largo de la frontera con el Líbano.

    Egipto autoriza la entrada a Gaza de solo 20 camiones con ayuda humanitaria. La ONU pide 100 camiones diarios.

    Israel advierte que si la ayuda humanitaria cae en manos de Hamas, prohibirá la entrada de la misma.

    Se ha autorizado a las ciudades israelíes el despliegue de escuadrones de defensa civil formados con voluntarios (de edad no-militar) que patrullarán en coordinación con el Mando de Defensa Civil y con las municipalidades, liberando así de esa tarea a miles de militares que son necesarios en las fronteras.

    Llega a Israel el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, para expresar su solidaridad. Anteriormente ha estado su Ministro de Exteriores.

    El Presidente Biden declara que se compromete con que Israel vuelva a ser un lugar seguro para el Pueblo Judío, y se despide utilizando la frase: «Am Israel Jai», una expresión patriótica judía.

    Cientos de personas son arrestadas en una protesta contra Israel en el Capitolio de Washington, EEUU.

    El Ministerio de Comunicaciones y el Fiscal General de Israel llegan a un acuerdo para cerrar las oficinas de la red qatarí Al Jazeera, alegando que sus transmisiones desde el país representan un riesgo para la seguridad e incitan a la violencia.

    Últimos artículos

    Related articles