More

    Argentina licitó primeras redes de tecnología 5G por más de 875 millones de dólares

    Buenos Aires (Xinhua) — El Estado argentino concretó hoy martes la licitación del espectro radioeléctrico para servicios de tecnología de quinta generación (5G) obteniendo una recaudación por más de 875 millones de dólares, según informó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

    La subasta de las bandas de frecuencia se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) y de ésta participaron las compañías telefónicas Claro (América Móvil, AMX), Telecom Argentina y Movistar (Telefónica), las cuales tendrán una concesión por 20 años para la prestación de servicios asociados al 5G.

    El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, presente en el acto, se refirió a la importancia de la velocidad en la conectividad para afianzar el comercio y las relaciones entre las personas, además de destacar el alivio fiscal que representa la adjudicación del espectro.

    «La conectividad es parte de la revolución por la tecnología y por la información que vive el mundo, es parte de los nuevos derechos con los que hoy convive nuestra sociedad», expresó el titular de la cartera económica.

    «El ingreso de casi 900 millones de dólares en los próximos 21 días, como parte del pago por el uso de un bien público que hacen las compañías telefónicas es muy importante en términos fiscales a los efectos de garantizar el cumplimiento de metas de orden fiscal», agregó.

    Según información de Enacom, se subastó un total de 250 MHz en dos lotes de 100 MHz cada uno y otro de 50 MHz.

    De esta manera, la compañía Claro adquirió un primer lote completo de 100 MHz, Telecom otro de 100 MHZ y, finalmente, Telefónica adquirió un tercer lote de 50 MHz. La operación generó una recaudación total de 875 millones 91.000 dólares.

    «Esperemos que ahora la competencia sea por el despliegue, son más de 1.000 millones de dólares que cada compañía tiene que invertir en términos de infraestructura para el despliegue territorial, generando empleo, aumento de la inversión privada en Argentina y dándonos la oportunidad de ver que los ciudadanos tengan mayor conectividad, con mayor despliegue, mejor servicios y tecnología, a un menor precio», refirió Massa.

    Por su parte, el presidente de Enacom, Claudio Ambrosini, aseguró que el resultado de la subasta fue «exitoso».

    «Las prestadoras calculan alrededor de 16 meses para tener una cantidad de mil radio bases puestas, para que el ecosistema de esa compañía pueda brindar el servicio con la velocidad 5G. En mi opinión, donde primero impactará es en los procesos industriales. Los representantes de las empresas estaban realmente conformes con la licitación», expresó Ambrosini.

    Últimos artículos

    Related articles