More

    Reclamo del Esequibo no requiere consulta sino de acciones

    Félix Rafael Requena/ CNP N° 24.409

    Ciudad Guayana.- Ante la escalada de tensiones entre Venezuela y Guyana, el legislador del Consejo Legislativo de Bolívar (CLEB) Héctor Barrios instó al Gobierno Nacional a crear el estado Esequibo.

    «No es necesario hacer un referendo consultivo para reclamar un territorio que es nuestro», dijo.

    «Se debe crear el estado Esequibo cuya capital sea San Martín de Turumbang, creando obras de infraestructura, un fuerte militar darle cédula y nacionalidad venezolana a esos habitantes. Todo eso no requiere consulta sino acciones».

    Barrios sostuvo que dicha consulta busca opacar los resultados de las primarias opositoras del pasado 22 de octubre.

    Nada conveniente

    Para el también dirigente de Guayana Libre, indicó que ante las objeciones de Guyana por el reclamo de Venezuela sobre el Esequibo, no es conveniente para ambos países un conflicto bélico.

    «No es para nada conveniente, tanto para Venezuela y Guyana, incluso para la región, un conflicto bélico, tal como sucedió en la guerra de Las Malvinas donde murieron muchos argentinos».

    En cuanto a la solución del conflicto, el parlamentario regional subrayó que Venezuela tiene todos los elementos probatorios que comprueban que el territorio Esequibo es venezolano.

    «Venezuela tiene los argumentos suficientes para probar que el Esequibo es venezolano. Más allá de gastar dinero en una consulta se deben contratar a los mejores juristas para llevar ese caso porque no se está discutiendo cualquier cosa», argumentó.

    Últimos artículos

    Related articles