El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó el jueves que su país no pretende gobernar ni ocupar la Franja de Gaza, bajo asedio del ejército israelí como respuesta al ataque del grupo terrorista Hamás el pasado 7 de octubre.
«Creo que el ejército israelí se está desempeñando excepcionalmente bien», dijo Netanyahu a la cadena estadounidense Fox News, y subrayó: «No buscamos gobernar Gaza. No buscamos ocuparla, sino que buscamos darle a ella y a nosotros un futuro mejor».
«No pretendemos conquistar Gaza, no pretendemos ocupar Gaza y no pretendemos gobernar Gaza», reiteró el premier israelí.
Agregó que un gobierno civil tendría que tomar el control en el enclave palestino, pero antes Israel se aseguraría de que un ataque como el del 7 de octubre no vuelva a repetirse.
Por su parte, Estados Unidos aseguró este jueves que Israel accedió a permitir «pausas humanitarias» de cuatro horas en el norte de Gaza para facilitar la salida de civiles.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció que Israel le comunicó a EE.UU. que durante estas pausas, que comenzarán esta misma jornada, «no habrá operaciones militares», y serán informadas tres horas antes de su inicio diario.
Kirby admitió que sigue habiendo «preocupación» sobre la posibilidad de que Hamás trate de impedir la salida de civiles, pese a lo cual hizo un llamado a la población gazatí a que trate de salir de las zonas «activas» del conflicto. También consideró «crucial» que la ayuda humanitaria se extienda a las zonas a las que se trasladan los civiles.
Se conoció que el jefe del grupo terrorista Hamás, Ismail Haniyeh, que vive en Qatar, se reunió este jueves en Egipto con el jefe de los servicios de inteligencia de ese país, informó el movimiento islamista, que se enfrenta a Israel en la Franja de Gaza desde hace más de un mes.
«El jefe del buró político de Hamás llegó el jueves por la mañana a Egipto, al frente de una delegación que discutió con el jefe del servicio de inteligencia, el general Abas Kamel, de la situación en la Franja de Gaza», indicó Hamás en un comunicado.
En Egipto se encuentra además otro dirigente de peso de la organización, Jaled Meshal, donde se prevé que se reúnan el viernes con representantes qataríes involucrados en la mediación indirecta con Israel.
Pero además las Brigadas Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica, aseguraron este jueves que están «dispuestas» a liberar por motivos humanitarios a dos rehenes israelíes en Gaza, un niño y una anciana, de los que difundió un video de siete minutos donde aparecen ambos pidiendo su liberación a Israel.
El grupo identifica a los cautivos como Hanna Katzir, de 77 años, y «el niño Yaakov», de 13. Es la primera vez desde el inicio del conflicto que este grupo ofrece la liberación de cautivos, y la primera en que difunde un video de rehenes donde se muestra que siguen en vida.
El grupo terrorista Yihad Islámica dijo en un principio que tenía en sus manos a decenas de las alrededor de 240 personas cautivas en Gaza.
En las declaraciones ambos rehenes parecen estar bajo signos de estrés y coacción y agradecen a Yihad Islámica las condiciones en las que se encuentran, y culparon de todo lo ocurrido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Tras la difusión de las imágenes, Richard Hecht, portavoz del Ejército israelí, calificó el video de «terrorismo psicológico del peor tipo». (EFE, AFP/ dz) /(afp, reuters, Fox News / jc)/Dw Actualidad