More

    Venezuela y Guyana pactan tregua en la “guerra de micrófonos”

    El jueves de esta semana que se inicia, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el presidente de Guyana Irfaan Alí se reunirán, luego de pactar una tregua en la “guerra de micrófonos” que han llevado hasta ahora ambas naciones, en la “lucha” por el Territorio Esequibo.

    Maduro sostuvo conversaciones telefónicas con el presidente de Brasil, Luis Inácio da Silva, y con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quienes le transmitieron la propuesta de Guyana

    La reunión,  se llevará a cabo en el marco de lo convenido por ambos países, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y el Caricom. Será en la isla San Vicente y Las Granadinas y Lula sería el mediador.

    «Venezuela expresó su satisfacción y asumió la convocatoria con beneplácito y compromiso», dice el comunicado.

    En ambas llamadas, Maduro ratificó la posición histórica del país sobre los incuestionables derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, según describe el documento.

    También reiteró que la reclamación venezolana sobre este territorio es legítima y pacífica, y que se ha mantenido estrictamente apegada a las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966.

    Adicionalmente, el presidente venezolano conversó con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes.

    Aunque el gobierno de Guyana no se ha pronunciado oficialmente sobre este posible encuentro con el mandatario Nicolás Maduro, la oficina presidencial de ese país, dio a conocer que Mohamed Irfaan Ali se reunió el viernes, 8 de diciembre, con jefes de gobierno que integran Caricom, para discutir la situación actual con Venezuela, por el territorio Esequibo.

    De acuerdo con el comunicado de prensa oficial, integrantes de Caricom manifestaron respaldo al Gobierno de Guyana, en cuanto a buscar una solución a la controversia fronteriza, «a través del proceso de la Corte Internacional de Justicia», dice la publicación.

    Asimismo, indica que la Caricom insta a Venezuela «a respetar las medidas de conservación determinadas por la CIJ, en su reciente fallo, hasta una resolución final».

    Posteriormente se conoció que Guyana reitera su compromiso con la CIJ y confirma asistencia a reunión con Venezuela

    La reunión del jueves será la primera entre los presidentes de Guyana y Venezuela desde que Ali asumió el cargo en 2020

    En un discurso publicado en su cuenta Facebook, Ali dijo que la reunión es una oportunidad para «abrir un diálogo constructivo» con Venezuela.

    Sin embargo, también dejó claro que Guyana no está dispuesta a negociar su soberanía sobre el territorio en disputa del Esequibo.

    «La posición de Guyana sobre la controversia fronteriza no es negociable», dijo Ali. «Este asunto está ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y allí es donde se resolverá».

    «Estamos comprometidos con la paz y la estabilidad en la región», dijo Ali. «Pero también estamos comprometidos con la defensa de nuestra soberanía».

    Foto Twitter Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo

    Últimos artículos

    Related articles