More

    Erupción volcánica en Islandia

    Una erupción volcánica comenzó la noche del lunes en Islandia, al sur de la capital Reikiavik, poco después de un enjambre de sismos, informó la oficina meteorológica del país.

    «Una erupción comenzó en la península de Reykjanes», detalló el organismo.

    «Puede ser observada en webcams y parece estar situada cerca de Hagafell», un poblado al sur de la capital.

    La erupción comenzó alrededor de las 23H17 CET tras una serie de pequeños sismos, agregó el organismo.

    «Un helicóptero de los Guardacostas saldrá para confirmar la ubicación exacta y la magnitud de la erupción», indicó.

    Islandia ha estado en alerta por una posible erupción volcánica tras registrar en noviembre intensa actividad sísmica, con miles de pequeños temblores en la península sudoccidental de la isla al desplazarse magma bajo la corteza terrestre.

    Los cerca de 4.000 habitantes de Grindavik, un puerto pesquero a 40 km de la capital, fueron evacuados el 11 de  noviembre. Temiendo una erupción importante las autoridades también evacuaron y cerraron el cercano balneario geotérmico de la Laguna Azul.

    El volcán arrojaba lava y humo en una amplia zona tras semanas de intensa actividad sísmica, informó la Oficina Oficina Meteorológica del país.

    «Advertencia: Erupción ha comenzado al norte de Grindavik por Hagafell», indicó la Oficina Meteorológica en su página web.

    Las imágenes y retransmisiones en directo mostradas por Reuters y otros medios mostraban roca fundida brotando espectacularmente de fisuras en el suelo, con sus colores amarillo y naranja brillantes haciendo agudo contraste contra el oscuro cielo nocturno.

    La grieta en la superficie terrestre tenía unos 3,5 km de largo y había crecido rápidamente, señalaron los expertos.

    De 100 a 200 metros cúbicos de lava emergían por segundo, varias veces más que en anteriores erupciones en la zona, dijo la sismóloga Kristin Jonsdottir a la emisora pública RUV.

    La policía local dijo que había elevado su nivel de alerta como consecuencia de la erupción y la defensa civil del país advirtió al público que no se acerque a la zona mientras el personal de emergencia evalúe la situación.

    Islandia tiene unos 33 volcanes activos, el número más alto de Europa. jc (reuters, afp)/DW Actualidad

    Últimos artículos

    Related articles