More

    Presa la patóloga que practicó necropsia al cadáver de Canserbero

    La organización Médicos Unidos por Venezuela denunció este lunes la detención de la patóloga forense Solangela Mendoza, quien en el 2015 practicó la necropsia al cuerpo del rapero Tirone González Orama, conocido artística como Canserbero.

    “Hoy detienen a la doctora Solangela sin el debido proceso. Mientras, los responsables del asesinato de Canserbero, aún están libres”, dijeron en un hilo publicado en su cuenta de X.

    Además, destacaron que “dudamos que la doctora haya alterado o cambiado su reporte forense. Lo cierto es que los informes son posteriormente transcritos en la computadora”.

    En este sentido, exigieron a las autoridades venezolanas buscar a los “culpables” de la muerte del intérprete de “Es Épico” y liberar a la también docente universitario.

    “La doctora Solangela vive con su madre de 95 años, no tiene hijos ni pareja, dedica su vida a atender desde las consultas y desde la iglesia, a los más necesitados”, agregan.

    Resaltaron que el esclarecimiento de los hechos ocurridos hace casi nueve años “es fundamental”, sin embargo, consideraron “grave” que el Ministerio Público (MP) haya cambiado “la versión de suicidio a homicidio”.

    “(…) Genera profundas dudas de su trabajo en este y otros casos. Dicho esto, reiteramos que la doctora es colaboradora en el estado Aragua, docente universitario y hasta la fecha, de profunda humanidad y conducta intachable. Las averiguaciones deben ser sólidas y neutrales y la justicia debe prevalecer por sobre todas las cosas”, finalizaron.

    Nueva hipótesis 

    El pasado 15 de diciembre, el fiscal general, Tarek William Saab descartó al 100 % la tesis de un «homicidio – suicidio» en el caso de Canserbero. Ante ello, indicó que los resultados de las indagaciones apuntan a que se trató de un asesinato por motivos económicos.

    Señaló que los hermanos Améstica fueron imputados por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de complicidad correspectiva, en perjuicio de Tirone José González Orama y Carlos Daniel Molnar González, además de simulación de hecho punible y agavillamiento.

    Aseveró que «en estos sucesos pudieron haber participado hasta seis personas. Ya tres fueron identificadas; y otras tres quedarían pendientes por descubrirse».

    «Apuñalado antes de caer»

    Según Saab, el rapero fue apuñalado antes de caer de un décimo piso de un edificio del estado Aragua. Al mismo tiempo, dio a conocer que se inició un segundo proceso de exhumación para hacer nuevos hallazgos en su cuerpo, por lo que se espera que los resultados se anuncien en las próximas semanas.

    Detalló que las experticias han establecido que Canserbero recibió al menos un golpe con un objeto contundente que no se corresponde con el lado en el que su cuerpo cayó.

    Explicó que «su cuerpo cayó del lado derecho y de espaldas, y tiene las fracturas correspondientes a esa caída, pero adicionalmente tiene un golpe en la parte frontal de la mandíbula y pómulo, que no se corresponde con la caída».

    Saab urgió determinar en qué tiempo y lugar le fueron causadas esas lesiones. «En el expediente no se desarrolla la narrativa pericial», sostuvo.

    Como parte del esclarecimiento del caso, apuntó que el MP acordó la exhumación del cuerpo de Carlos Molnar, con la finalidad de realizar un estudio pormenorizado en hueso.

    El Cooperante

    Últimos artículos

    Related articles