More

    Trabajadores y educadores protestaron exigiendo mejoras salariales

    Félix Rafael Requena/ CNP N° 24.409

    Ciudad Guayana.- El gremio de maestros, trabajadores y jubilados de las empresas básicas cumplieron este martes una jornada de protesta nacional para exigir mejoras salariales.

    La manifestación se realizó en la Plaza Monumental de Alta Vista, dónde los maestros cumplen un año desde que iniciaron sus protestas en la calle.

    «Ya nosotros no aguantamos, no nos firmaron el contrato colectivo el año pasado, no tuvimos aumento, nos pagaron como les dió la gana los aguinaldos, ¿Hasta cuándo seguiremos pasivos?», mencionó Carmelis Urbaneja, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) Caroní.

    Ante la falta de respuesta a sus peticiones, la dirigente dijo que se mantendrían nuevamente en la calle, haciendo el llamado a Yelitze Santaella, ministra para la Educación y al presidente Nicolás Maduro.

    «La estabilidad de la educación dependen de ellos… vamos a calentar la calle hasta que ellos nos escuchen», refirió Urbaneja.

    El tema salarial no es lo único que exige el magisterio, sino también los beneficios.

    «Nosotros seguimos exigiendo contrato colectivo, servicio funerario, HCM… Más de cuatro años sin discutir contrato donde se han violado todas las leyes», recalcó Aída González, secretaria general del Colegio de Profesores.

    Mejor calidad de vida

    En cuanto a los trabajadores, también pidieron al Gobierno nacional mejores condiciones en los salarios, tal y como los establece la Constitución nacional.

    «Los trabajadores piden un salario suficiente como lo establece la Constitución nacional en su artículo 91…», expresó Saúl Hurtado, coordinador del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora en Bolívar.

    También, hizo énfasis en el memorando 2792, firmado en 2018, solicitando su derogatoria.

    «Esta medida viola un derecho constitucional de los trabajadores que les permite discutir sus contrataciones colectivas, al igual exigimos las elecciones sindicales de aquellos que tienen su período vencido…».

    En Ciudad Bolívar también protestaron

    En la ciudad capital del estado Bolívar, un grupo de trabajo y demás gremios profesionales acataron el llamado a protesta.

    La concentración fue en la avenida 17 de diciembre, frente a la sede de la Fiscalía, marchando hasta la Defensoría del Pueblo.

    José Basanta, miembro de la Comisión Nacional de Conflicto, informó que entregaron un documento en ambas instituciones, expresando el rechazo a los bajos salarios.

    «Los trabajadores estamos cansados de miseria… Este 2024 debe prevalecer la unidad para lograr nuestros objetivos», precisó Basanta.

    Últimos artículos

    Related articles