More

    Presidente de Ecuador declara “conflicto armado interno”

    El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció este martes la existencia legal de un «conflicto armado interno» y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares que deberán desarrollarse «bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos».

    En tanto, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador deploró este martes la «ofensiva del crimen organizado» en el país, luego de que en las últimas horas se registraran motines carcelarios, incendio de autos en las calles, atentados con explosivos y hasta el ingreso de encapuchados armados en un canal de televisión, hecho que se transmitió en vivo.

    Encapuchados, armados con fusiles y granadas, ingresaron este martes en el canal de televisión TC, en la ciudad de Guayaquil en el suroeste de Ecuador, y sometieron a su personal durante una transmisión en vivo.

    La gente rescatada dentro del canal

    En las imágenes se observó a varios hombres encapuchados con armas que mantenían en el piso a periodistas del canal a quienes exigían que pidan en directo a la Policía que se retirara del lugar.

    Mueren ocho personas

    Al menos ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas en varios ataques armados registrados este martes  en diversos puntos de la ciudad costera de Guayaquil, confirmó el alcalde Aquiles Álvarez.

    Se produjeron hechos violentos que se saldaron con la muerte de ocho personas, en una jornada que azotó a varias ciudades de Ecuador, incluida la capital, Quito. En Guayaquil, epicentro de la violencia y segunda ciudad en importancia del país, hubo robos, saqueos y tiroteos en zonas comerciales.

    En el norte de la ciudad, varios individuos dispararon a los vehículos que pasaban cerca de ellos, lo que causó la muerte de cinco personas y heridas a una estudiante de un colegio de la zona. Cerca de allí, un grupo armado irrumpió en un almacén de repuestos y asesinó a otras tres personas, según informaron las autoridades.

    Escapa narcotraficante

    Desde la noche del 8 de enero, Ecuador está en estado de excepción por sesenta días, que incluye un toque de queda durante la noche y madrugada, debido a una serie de incidentes en las cárceles y la «presunta evasión» de uno de los delincuentes más peligrosos del país.

    Los incidentes comenzaron en momentos en que las autoridades desplegaban operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros, considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos, y que aparentemente se fugó el fin de semana.

    Por otra parte, y en medio del estado de excepción, se fugó de la cárcel Fabricio Colón Pico, capturado la semana pasada luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunciase un presunto plan para atentar en su contra. Salazar identificó a Pico como miembro de Los Lobos un grupo criminal al que Noboa ha identificado como «terrorista».

    Agencias/DW Actualidad

    Últimos artículos

    Related articles