More

    Israel aumentará seguridad en frontera con Líbano

    El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, ha sido muy directo hoy al recalcar que «debemos estar preparados para el deterioro de la situación de seguridad en el Norte y para el hecho de que nos veremos obligados a forzar militarmente el regreso de los residentes del Norte a sus hogares».

    En nota de Defensa_Israel Ñ, se dijo que hay que tener en cuenta que la promesa que ha hecho el gobierno israelí al inicio de la guerra en el Norte es que los cerca de 80.000 evacuados de las comunidades israelíes cercanas a la frontera con el Líbano, no deberán volver a sus hogares hasta que haya «garantías para su seguridad».

    Cuando se habla de «garantías para su seguridad», precisa el analista militar israelí, lo que se está queriendo decir es que Hezbollah no continúe siendo una amenaza a su seguridad, así sea mediante el uso de la fuerza militar de Israel.

    Pero por otro lado, en varias oportunidades, los líderes políticos israelíes han debido prometer (bajo presión) a los estadounidenses, que Israel no provocará una escalada en la guerra a Hezbollah, y que se hará lo imposible para evitar extenderla más allá del sur del Líbano.

    Hasta ahora, tanto el enviado de EEUU, como el de Francia y el de la UE, han fracasado en el intento de conseguir diplomáticamente que Hezbollah se retire de la frontera con Israel.

    EEUU responde ataques hutíes

    En respuesta al ataque de ayer al mercante Genco Picardy, un carguero de propiedad de la norteamericana Genco Shipping & Trading Ltd., los EEUU han atacado 14 objetivos hutíes que no se detallan.

    La Administración Biden ha decidido también volver a colocar al Yemen hutí en la lista  de países que utilizan o apoyan el terrorismo.

    Recordemos que fue el propio Biden el que los había quitado de esa lista cuando llegó a la presidencia, y lo hizo con el argumento de que al estar los hutíes en la lista negra del Departamento de Estado, las ONGs humanitarias no podían realizar sus labores de asistencia alimentaria y sanitaria a ese país.

    En el mapa abajo señalo los sectores políticos del Yemen, y los puntos rojos marcan los ataques registrados a la navegación comercial (no incluyen los ataques a la flota de la coalición).

    Defensa_Israel Ñ

    Últimos artículos

    Related articles