Home Featured OVV: Bolívar es el tercer estado más violento de Venezuela

OVV: Bolívar es el tercer estado más violento de Venezuela

0
OVV: Bolívar es el tercer estado más violento de Venezuela

Félix Rafael Requena/CNP N° 24.409

Ciudad Guayana.- La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) publicó el informe anual del año 2023, ubicando al estado Bolívar como la tercera entidad más violenta del país. Eso a pesar de que bajó con respecto al 2022.

La OVV contabilizó 582 muertes violentas durante el 2023 (186 menos que en 2022), por debajo del Distrito Capital y Miranda, quienes se ubicaron en el primer y segundo puesto, respectivamente.

De esa cifra, 150 fueron homicidios, 41 muertes por intervención de las fuerzas de seguridad y 391 están en averiguaciones, reportando 163 desapariciones.

También, revelaron que 3 de los 10 municipios más violentos del país están en Bolívar, siendo El Callao, con 424,7 víctimas por cada 100 mil habitantes, Sifontes con una tasa de 151 y Roscio con 134,3; por ser zonas mineras, cuya presencia militar y control de grupos delictivos a tomado el control de esos territorios.

Otros datos

En cuanto a la cifra de homicidios, Bolívar se ubicó en el cuarto puesto a nivel nacional, sexto lugar en muertes por intervención de las fuerzas de seguridad y cuarto en muertes por averiguación.

En cuanto a delitos de violencia interpersonal, la OVV registró 363 casos, 188 agresiones, 72 con robos y 64 con homicidio intencional.

Por casos de violación, el informe reflejó un total de 15 casos, 5 de agresión sexual y uno por explotación sexual.

Menores los más afectados

El balance anual mencionó que la acción delictiva en el estado Bolívar se concentró en niños, niñas y jóvenes, con un número importante de menores de edad, que en su mayoría son víctimas de delitos de agresiones físicas, violación sexual y actos lascivos, dónde sus agresores resaltan familiares o conocidos de la víctima.

En cuanto a la aparente disminución de algunos delitos, la organización no gubernamental explicó que la causa sería el no acceso de la prensa a todos los casos, como también la ausencia formal de denuncias sobre hechos de violencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here