More

    Fuego habría afectado más de 100 mil hectáreas en Uverito

    Desde noviembre y diciembre del año pasado y desde mediados de enero de este año, un número indeterminado de incendios se han registrado en el bosque de Uverito.

    De acuerdo al técnico y ejecutivo, Manuel Núñez, se estima que cerca de 100 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego.

    El bosque de Uverito es el bosque artificial más grande del país y quizás del mundo. Comenzó a crecer en 1969 bajo la égida de la CVG.

    Hasta ahora oficialmente no hay algún tipo de comunicado por parte de la empresa Maderas del Orinoco, explicándole al país la situación dijo Núñez.

    Lo que se sabe agrega es que un grupo de bomberos despedidos de la empresa, por causas desconocidas, se pusieron a la orden para intentar resolver la situación pero no han recibido el apoyo necesario para acometer las labores de extinción  del  fuego.

    El experto forestal señala que hay circunstancias especiales en torno al problema. Primero las altas temperaturas que oscilan entre los 37 y los 23 grados y luego el Efecto del Niño, el mismo que ha afectado a varios países de América Latina como Chile este año y Argentina, el año pasado.

    Al parecer los bomberos despedidos están pidiendo ser incorporaros a la nómina nuevamente, transporte, comida e implementos para extinguir el  fuego.

    “Ellos por ese bosque que vieron nacer son capaces de todo. Esos son los mejores bomberos con que contaba la empresa y por motivos que todos en la empresa conocen fueron desincorporados”, dijo.

    En estos momentos en las plantaciones de la empresa no hay cortafuegos; no tienen torres operativas; falta de herramientas manuales; no tienen motoniveladora; no tienen cisterna, advirtió.

    Especial Humberto Martí

    Foto Nueva Prensa

     

    Últimos artículos

    Related articles