More

    Rocío San Miguel admitió Operación Brazalete Blanco

    El Fiscal General Tarek William Saab dijo este miércoles que Rocío San Miguel Sosa admitió su participación en la Operación Brazalete Blanco.

    Personas sin méritos, sin tener una trayectoria de defensa de los DDHH, sin hacer actividad de defensa, se les califica de defensoras de derechos humanos cuando aparecen vinculadas a acciones desestabilizadoras contra el Estado, y son detenidas, dijo el jefe del ministerio público.

    También dio a conocer que la denominada activista de Derechos Humanos recibió casi 130 millones de dólares para la ONG que manejaba, “dinero que era enviado desde Usaid”, advirtió Tarek William Saab.

    Se trata de una instrumentalización de las ONG y los partidos políticos para la defensa de los intereses de potencias extranjeras en nuestro país, precisó Tarek William Saab.

    Citó el funcionario el Manual de Asistencia a Partidos. “En el apartado Apoyo a los intereses nacionales de Estados Unidos», USAID explica que se fomenta dicha colaboración para que, en el marco de la gobernabilidad, los partidos políticos extranjeros que reciben apoyo puedan contribuir a la seguridad nacional de los Estados Unidos y promover los objetivos de su política exterior”.

    Ella reconoce su papel de conspirar poner mal a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en Europa, dijo Saab.

    Ella tenía una misión como parte de esa trama Brazalete Blanco, comunicar en tiempo real los avances de las acciones terroristas que se irían desarrollando. Es en función de su implicación en este caso que ha sido detenida, agregó.

    La detención de Rocío San Miguel ocurre por aparecer ella mencionada, como parte de la conspiración, por uno de los militares detenidos.

    El militar detenido en diciembre es el capitán Anyelo Heredia, quien fue el que reveló toda la trama de la operación Brazalete blanco.

    Según él, con todo eso contribuía Rocío San Miguel Sosa, a través de su ONGs.

    De los casi 130 millones que recibió Rocío San Miguel Sosa, parte de esos fondos estaban destinados “a ayudar al gobierno interino y a la Asamblea Nacional a desarrollar planes para recuperar la economía e implementar servicios sociales durante una transición a la democracia”.

    Me pregunto yo cómo calificarían en otros países como España o Estados Unidos a personas involucradas en graves hechos como los que hemos enumerado aquí, agregó.

    No hubo desaparición forzada

    Saab mencionó que la detenida fue presentada ante el tribunal de la causa, y quedó privada de libertad según la legislación venezolana.

    “Es lamentable que instituciones de derechos humanos se presten a este tipo de campaña”, acotó.

    Hay que recordar que este martes, vía un comunicado, publicado por el Foro Penal, más de 200 ONGs y 400 personalidades del país, solicitaron la inmediata liberación de Rocío San Miguel Sosa.

    Es evidente que en este caso no se cumple la principal característica de una desaparición forzada, como es la negativa de las autoridades a reconocer la situación de privación de libertad, puesto que su detención fue comunicada oficialmente, advirtió.

    Se ha pretendido vender una detención en el marco de una investigación penal como una desaparición forzada, afirmó.

    Pero aclara Tarek William Saab que se ha pretendido vender su detención, realizada en el marco de una investigación penal y con motivo de una orden de aprehensión, como una “desaparición forzada”.

    El sexto implicado es el oficial retirado Alejandro José Gonzales De Canales Plaza, contra quien se solicitó y fue acordada, medida de privación judicial preventiva de libertad.

    Se le acusa de la presunta comisión de los delitos de revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación.

    Las otras 4 personas que actuaron en este encubrimiento fueron presentadas y se les otorgó una medida cautelar menos gravosa, consistente en la presentación periódica al tribunal de la causa.

    A ellos se les detiene porque tomaron documentos, informes y planes, para trasladarlos por varios estados, antes de ser capturados y los medios probatorios asegurados.

    Estos cuatro detenidos son la hija, el padre de la hija y dos hermanos de Rocío San Miguel.

    Al parecer se dirigían al estado Guárico donde el padre de Rocío San Miguel tiene una hacienda.

    Adicionalmente, al momento de su detención su entorno más cercano actuó al margen de la ley, lamentablemente, al ocultar y encubrir medios probatorios pertenecientes a dicha ciudadana, comentó Tarek William Saab.

    Por este caso han sido detenidos 19 involucrados. Hay además 15 órdenes de aprehensión pendientes por Ejecutar

    Según Tarek William Saab, esta acción pretendía hacerse con el parque de armas contra la 21  Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano en el estado Táchira; atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal y posteriormente iniciar una escalada de actos terroristas hasta atentar contra la vida del Presidente Nicolás Maduro.

    Asegura que en varias de estas tramas se pretendía atentar contra el Presidente de la República y otras autoridades, además de demostrarse la entrega de información secreta a organismos de inteligencia extranjeros, “en las cuales están involucrados sectores militares y civiles que se niegan a aceptar las reglas del juego democrático”.

    El pasado 22 de enero, informamos sobre 5 conspiraciones continuadas, tramas cada una peor que la otra, concluyó.

    Últimos artículos

    Related articles