More

    Panamá reporta naufragio con varios migrantes muertos

    Una embarcación que transportaba migrantes naufragó este miércoles en la costa caribeña de Panamá, frente a la inhóspita selva de Darién, dejando un número indeterminado de muertos, informaron las autoridades.

    El naufragio ocurrió en la madrugada cerca de la bahía de Carreto, un poblado aislado de la costa atlántica del Darién en una zona habitada por la etnia guna yala, dijo el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront, policía fronteriza).

    «Hoy (miércoles) en horas de la madrugada se recibió una información sobre el hallazgo de migrantes muertos por inmersión», indicó Senafront en un comunicado, sin precisar la cantidad de víctimas, agregando que envió patrullas de búsqueda a la zona del naufragio. .

    El canal panameño TVN indicó que «de manera extraoficial se conoció que en la embarcación viajaban unas 25 personas, de las cuales 4 han sido encontradas sin vida y unos 14 se mantienen en tierra firme», pero esta versión no ha sido confirmada por las autoridades. .

    Senafront desplegó operativo

    «No tenemos por ahora información de sobreviviente ni tenemos nacionalidad, están ahorita mismo en el operativo», dijo a la AFP un portavoz de Senafront.

    «Nosotros tampoco tenemos la certeza de saber cuántos venían en esa embarcación, porque es un proceso ilegal, un tráfico de seres humanos, que es un delito», añadió.

    «Una embarcación ingresó a territorio nacional zozobrando por el mal tiempo», dijo en la zona del naufragio el comisionado Rubén Moreno, jefe de la segunda brigada Caribe de Senafront.

    «Hay víctimas fatales, tan pronto se recopile información se las daremos a conocer», agregó Moreno en un video enviado a los medios por Senafront.

    «Se han desplegado patrullas de búsqueda y se están haciendo las coordinaciones que corresponden con las autoridades del ministerio público (fiscalía) y migración a fin de recuperar los cuerpos, rescatar sobrevivientes y perseguir a los traficantes» de personas que tripulaban la embarcación, dijo Senafront. , sin precisar de dónde procedía la nave.

    Agrega que la zona del naufragio, cerca de la frontera con Colombia, «es muy compleja para su navegación debido a los fuertes oleajes producto de las corrientes y los vientos».

    Panamá es un país de paso de millas de migrantes procedentes de Sudamérica, principalmente venezolanos, que van rumbo a Estados Unidos.

    La gran mayoría ingresa al país cruzando a pie la inhóspita selva de Darién desde Colombia, para luego seguir viaje por el resto de Centroamérica y México.

    Un récord de más de medio millón de migrantes ingresaron a Panamá en 2023 a través de la selva del Darién, entre ellos unos 120.000 menores, según cifras oficiales panameñas.

    jc (afp, efe, TVN, La Prensa)/DW Actualidad

    Últimos artículos

    Related articles