More

    Piden más combustible y mejor vialidad para impulsar la productividad en Bolívar

    Como parte de la Transformación Económica T1 que impulsa el Ministerio de Comercio Nacional, representantes del sector primario en el estado Bolívar, se sumaron a las mesas de trabajo y debatieron sobre los nudos críticos que afectan la productividad.

    Este fin de semana, sostuvieron un intercambio de ideas en la población de Upata, en la que estuvo presente la coordinadora estatal del ministerio, Ing. Nelly Ramírez; junto al presidente provisional de Fedecámaras Bolivar, Austerio González y el presidente de Fedeindustria Bolívar, Tomás Guerra.

    También se contó con la asistencia del presidente de la Cámara de Comercio e Indusrias del municipio Piar, Miguel Rojas, anfitrión de la actividad; además de los presidentes de la Cámara de Comercio e Industrias y Artesanos de El Palmar, Cámara de Comercio e Industrias del municipio Cedeño; la Asociación de Comerciantes de Cacao, Cámara de Cafeteros del Sur, Asociación de Ganaderos de El Palmar (Asogapal),  Asociación de Ganaderos de Upata; la Federación de Productores Agropecuarios del estado Bolívar (Feproagro Bolívar) y su presidente Noel Naar.

    Cámara Centenaria de Comercio e Industrias de Ciudad Bolívar, Cámara Gastronómica, Cámara de Expendio de Licores Afines (Calicor), Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), y Asocomercio San Félix.

    En referencia a este nuevo encuentro, el presidente provisional de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, estimó que se trató de una mesa de trabajo provechosa que permitió el intercambio de propuestas con la finalidad de seguir sumando voluntades para atender las dificultades, en este caso, del sector primario y, por ende, se haga más factible la producción de bienes y servicios para consolidar la economía.

    El presidente de Fedeindustria Bolívar, Tomás Guerra, enfatizó que siguen apostando a la alianza de los diversos sectores privados (turismo, metalmecánico, agropecuario, ganadero, industrial, comercial) en conjunto con el público para trabajar en función de la Transformación Económica, no solo de Bolívar sino también de Venezuela.

    Atención vial y distribución óptima del combustible

    En las intervenciones, empresarios coincidieron que la fallas en las distribución de combustible y las pésimas condiciones de la vialidad, son los principales factores que afectan la productividad.

    El presidente de la Asociación de Ganaderos de El Palmar (Asogapal), Héctor Pulido, mencionó que en el municipio Padre Pedro Chien llevan alrededor de cuatro meses sin recibir combustible, situación que se ha traducido en la disminución de la producción que para tercer trimestre de 2023 llegó solo al 36%.

    Mencionó que en esa localidad producen alrededor de 40 mil litros de leche diarios, además cuentan con un promedio de 574 animales entre vacas, toros y novillos. También señaló que se producen más de 15 toneladas de tubérculos, sin embargo, lamentó que las cosechas -mayormente- se pierden por la falta de combustible.

    El presidente de la recien juramentada Cámara de Cafeteros del Sur, José Baltazar, reiteró que la vialidad para el traslado de la cosechas «es crítica», tomando en consideración que actualmente están trabajando en un proyecto de biotecnología con productores del sector El Buey.

    El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias y Artesanos de El Palmar, Mahirran Lindo, mencionó como punto fundamental para el desarrollo económico, turístico e industrial de ese municipio; la apertura de una entidad bancaria.

    Detalló que esa población cuenta con una data de 22 mil habitantes y más de 500 empleados públicos que deben trasladarse hasta Upata para las gestiones bancarias.

    Añadió que, además de los 200 productores agropecuarios, cuentan con una data de 232 comercios formales e informales que se ven afectados por el tema bancario, productivo y vial.

    Regularización de la CVM

    Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Piar, Miguel Rojas, además del tema de reparación vial y la optimización del combustible, consideró necesario que se atienda la regularización de la Corporación Venezolana de Minería (CVM). De acuerdo al último censo que realizaron, cuentan con más 500 agremiados.

    El presidente de la Asociación de Ganaderos de Upata, Pedro Castro, hizo énfasis en la creación de una marca de queso que identifique al municipio Piar y al país.

    Se refirió a la necesidad de masificar la vacunación del ganado contra la fiebre aftosa, y de esa manera, conseguir, la certificación.

    Prensa Fedecámaras Bolívar

    Últimos artículos

    Related articles