More

    Venezuela intenta salvar su último glaciar en el pico Humboldt

    Las autoridades venezolanas conscientes de la urgencia de actuar debido a que el glaciar del Pico Humboldt se está derritiendo a un ritmo alarmante, y podría desaparecer por completo a finales de este año, se preparan para ejecutar una acción inédita: cubrir su último glaciar, con mantos geotextiles.

    El objetivo de esta iniciativa es retrasar el derretimiento acelerado de la masa de hielo en esa zona del estado Mérida.

    El glaciar se ha visto gravemente afectado por el aumento de las temperaturas.

    Un equipo multidisciplinario, compuesto por expertos en glaciares, pilotos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y personal del Ministerio de Ecosocialismo, trabajará en conjunto para llevar a cabo esta compleja tarea.

    Detalles del operativo para salvar el glaciar de Venezuela

    Evaluación aérea: Un sobrevuelo reciente permitió a los expertos evaluar la magnitud del retroceso del glaciar y determinar las zonas más críticas para la intervención.

    Mantos geotextiles: Se utilizarán mantas especiales de 80 kilómetros de largo para cubrir las áreas debilitadas del glaciar. Estas mantas reflejarán la luz solar, reduciendo la absorción de calor y creando un microclima que favorezca la conservación del hielo.

    Condiciones climáticas: El éxito de la operación depende en gran medida de las condiciones climáticas. El equipo se encuentra a la espera de un período de estabilidad atmosférica para iniciar el despliegue de los mantos.

    Campamento base: Se ha instalado un campamento base para albergar al equipo de expertos durante la operación.

    Además, se tomarán algunas medidas adicionales para proteger el glaciar de Venezuela.

    Una de ellas es minimizar las actividades humanas en la zona. Se prohibió la quema, tala y el paso de escaladores con zapatos de púas en la zona del glaciar para minimizar el impacto humano.

    El Universal

    Últimos artículos

    Related articles