More

    Día internacional de la mujer

    La historia de la creación del Día Internacional de la Mujer, tuvo su origen en Estados Unidos.

    En 1857, en Nueva York, Estados Unidos, cientos de mujeres trabajadoras protestaron por las condiciones laborales injustas, enfrentándose a la represión policial que resultó en la muerte de 120 mujeres y llevó a la formación del primer sindicato femenino.

    Inicialmente llevó el nombre de Día Internacional de la Mujer Trabajadora en homenaje a estas luchadoras pero con el tiempo, quedó sólo como Día Internacional de la Mujer.

    A pesar de los tiempos actuales y de las felicitaciones por la fecha, aun la mujer en todos los ámbitos laborales ganan salarialmente menos que los hombres aunque ocupen el mismo cargo o puesto e incluso tengan más experiencia y curriculum.

    El otro punto interesante es que hay lugares en el mundo, sobre todo en aquellos que no forman parte de las llamadas naciones desarrolladas donde las mujeres no tienen derechos para estudiar, para elegir con quien casarse o para trabajar.

    Se ha avanzado,  en cuanto a derechos para la otra mitad de la humanidad pero aun falta mucho.

    Por ellos sería sensacional si desde los organismos internacionales, un poco inútiles en estos tiempos, se ganaran sus emolumentos luchando más porque en África se elimnara con la ablación de niñas o lucharan más contra los matrimonios infantiles o que no fueran las mujeres las más vulneradas en tiempos de guerra como en Afganistan, el Medio Oriente en general, en Gaza y en Israel, o en la India.

    Si avanzan en eso, será muy esperanzador luchar un poco más para celebrar, no conmemorar, el Dïa Internacional de la Mujer.

    Personalmente creo que el día de la Mujer son todos los días. Pero bueno, no es malo tener un día especial para recordar sobre todo a quienes aun no pueden decir eso y luchar  por más derechos para la otra mitad de la humanidad.

    Carmen Carrillo

    Últimos artículos

    Related articles