More

    Haití: Policía ataca bastión del líder pandillero «Barbecue»

    La Policía Nacional de Haití (PNH) decomisó armas y desbloqueó calles en un barrio de Puerto Príncipe, Bas Delmas 6, dominado por el líder pandillero Jimmy «Barbecue» Chérizier, en una operación que dejó varios criminales muertos, informaron las autoridades este sábado.

    La operación se enmarca en una estrategia para recuperar el control de la capital del país.

    El viernes en la noche, varias unidades de la policía realizaron una operación con el objetivo de desbloquear un eje vial, afirmó Lionel Lazarre, coordinador del Sindicato Nacional de la Policía Haitiana (Synapoha).

    El operativo forma parte de las «estrategias» para recuperar espacios ocupados por estas bandas armadas en los últimos días, con el fin de facilitar la libre circulación de ciudadanos.

    Una fuente de la Autoridad Portuaria Nacional indicó además a la agencia de noticias francesa AFP que la policía intentaba el sábado por la mañana recuperar el control de la principal puerto de la capital haitiana, ante un nuevo ataque de delincuentes que saquearon varios contenedores.

    El puerto ha estado cerrado desde el 7 de marzo debido a la violencia.

    A la espera del Consejo Presidencial

    La policía indicó que «desde hace varios años» Cherizier, quien ocasionalmente hace apariciones públicas y da declaraciones a la prensa, es buscado por las autoridades haitianas por su presunta participación en actos de terrorismo y bandidaje.

    La PNH prometió emitir un informe sobre las acciones realizadas la noche del viernes, mientras continúa con las operaciones contra las bandas armadas.

    La capital de Haití es escenario de un estallido de violencia por parte de bandas criminales en las últimas semanas y la situación seguía siendo «explosiva» el viernes según la ONU, en momentos en que los haitianos esperan la creación de un consejo presidencial de transición tras el anuncio de la dimisión del cuestionado primer ministro Ariel Henry.

    Las pandillas controlan zonas enteras de Haití, incluido el 80 por ciento de la capital, y están acusadas de numerosos homicidios, robos, violaciones y secuestros extorsivos.

    DZC (EFE, AFP)/DW Actualidad

    Últimos artículos

    Related articles