More

    Israel retomará en Qatar negociación de una tregua en Gaza

    Las negociaciones para la tregua en Gaza están previstas que se reanuden este domingo en Doha y en ellas habrá una delegación israelí para responder a la propuesta actualizada de Hamás, informaron fuentes de Inteligencia egipcias.

    La fuente, que pidió el anonimato por la sensibilidad de este tema, aseguró que la nueva ronda de conversaciones tendrá lugar en Doha y no en El Cairo, sede de las últimas consultas, y en ellas se encontrarán responsables egipcios, cataríes y una delegación de la Mossad israelí, sin participación del grupo islamista Hamás.

    La delegación israelí viajará el domingo por la tarde a la capital de Qatar.

    «El gabinete de guerra y el gabinete de seguridad se reunirán mañana», informó la noche del sábado la Oficina del Primer Ministro israelí, a fin de preparar la partida de la delegación negociadora.

    La delegación israelí estará encabezada como otras veces por el jefe de la Mosad, David Barnea, dijeron las fuentes de Inteligencia egipcias.

    Las discusiones abordarán los principales escollos entre Israel y Hamás, incluido el número de prisioneros palestinos a ser liberados a cambio de los rehenes, así como la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

    Una tregua de tres fases

    La propuesta de Hamás, tras más de un mes de negociaciones infructuosas en Cairo y en París, que no lograron establecer una tregua a principios de marzo como se esperaba, mantiene el fin permanente de la guerra en Gaza como objetivo prioritario, pero es más flexible en el número total de presos a ser liberados.

    En un primer alto el fuego temporal de seis semanas, Hamás propone el canje de unos 35 rehenes israelíes (mujeres, enfermos y ancianos) por 350 presos palestinos, detallaron medios hebreos conocedores del borrador.

    Además, propone el intercambio de cinco mujeres soldado israelíes cautivas a cambio de 50 presos palestinos por cada una de ellas, entre ellos algunos condenados a cadena perpetua, según la fuente egipcia.

    Asimismo, Hamás pide que las fuerzas israelíes abandonen dos carreteras principales de Gaza y permitan el regreso de desplazados al norte, así como la distribución de ayuda, según la fuente.

    Rehenes vivos y muertos a cambio de un alto al fuego

    La segunda fase establecida por Hamás contempla la declaración bilateral de un alto el fuego permanente y la liberación, por parte de Hamás, del resto de rehenes vivos, entre ellos soldados israelíes.

    La tercera fase contempla la entrega, por parte de Hamás, de los cuerpos sin vida del resto de cautivos, detallaron hoy medios locales, a condición del fin del «asedio» y del inicio de la reconstrucción de la Franja, requisitos que confirmó la fuente egipcia.

    «Las demandas de Hamás son aún poco realistas», anunció el viernes Netanyahu en un conciso comunicado en el que, sin embargo, sí aprobó el plan militar, diseñado por el ejército a finales de febrero, para invadir por tierra Rafah, aunque no reveló ningún detalle de cómo prevén proteger a 1,4 millones de gazatíes desplazados.

    jc (efe, reuters)/DW Actualidad

    Últimos artículos

    Related articles