More

    Ley de Armonización Tributaria permite evitar sanciones

    Desde las instalaciones Hotel Rasil, en Puerto Ordaz, se realizó un conversatorio sobre las Ordenanzas del Impuesto a las Actividades Económicas (ISAE) y la Ley de Armonización Tributaria.

    Actividad que fue auspiciada por la Cámara de Turismo del estado Bolívar, contando con la asistencia del presidente provisional de Fedecámaras Bolívar, Ing. Austerio González y la ponencia del abogado y contador público Julio Díaz, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar además de ser profesor universitario.

    Empresarios, comerciantes y operadores turísticos de la entidad se dieron cita en el salón Cascada para intercambiar ideas y aclarar dudas en lo que respecta a las normas tributarias y sus aplicaciones.

    Con respecto a esto, el facilitador Julio Díaz, manifestó que durante estas interacciones se estudiaron los casos de empresarios y comerciantes que han sido sancionados.

    De igual manera, mencionó que en el conversatorio sirvió para conocer los derechos y obligaciones, así como explicar lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre «evitar pagar primero y reclamar después».

    El presidente provisional de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, expresó su satisfacción por la invitación y recalcó sobre la importancia que tienen la Ley de Armonización Tributaria para contrarrestar los problemas que afectan al estado, en especial al municipio Caroní en cuanto al cobro excesivo de los servicios publicos y la voracidad fiscal por parte de la Alcaldía.

    «Tenemos las herramientas y en eso es que estamos educando no solo a los representantes de las diferentes cámaras sino al empresariado que tiene los recursos legales para afrontar la situación que se está presentando con el cierre del portal», indicó el empresario.

    Para el representante gremial, no es constitucional el hecho de que se condicione el pago de los impuestos municipales con el cobro de los servicios públicos, en especial el de recolección de desechos sólidos, y que conlleva al bloqueo del sistema tributario.

    «La prioridad es pagar los impuestos municipales pero no sé puede coaccionar con el cobro de un tributo o servicio público. Y en eso la ley y la constitución están muy claras», sostuvo.

    Planes y estrategias para activar el turismo

    Por su parte, Joao Mourato, presidenta de la Cámara de Turismo del estado Bolívar, agradeció la receptividad del gremio empresarial y comercial.

    A su vez, enfatizó que es necesaria la unión de todos los sectores para enfrentar las dificultades que se presentan en cuanto al área tributaria.

    «Desde la Cámara de Turismo estamos dispuestos a apoyarlos, pero tienen que acercarse, y entre todos poder enfrentar la situación», dijo.

    Aprovechó para destacar que el estado Bolívar cuenta con una potencia turística, y por ende, están trabajando en planes y estrategias para reactivar el turismo en la región.

    Aunque recalcó que todavía quedan algunos obstáculos que limitan la explotación total del turismo, entre los que mencionó la poca conectividad aérea en Ciudad Bolívar que solo cuenta con un vuelo semanal.

    Añadió las dificultades viales que se presentan en la Troncal 10 y la referente al surtido de combustible. «Aunque han mejorado un poco eso todavía no es garantía para que el turista visite el estado Bolívar», mencionó.

    Prensa Fedecámaras Bolívar

    Últimos artículos

    Related articles