More

    EEUU dará financiamiento a Guyana para seguridad

    La embajadora de Estados Unidos en Guyana, Nicole Theriot, celebró la relación bilateral de seguridad «más profunda», en el marco del anuncio de Washington de una financiación para apoyar al país latinoamericano en temas relacionados con su seguridad.

    «Washington proporcionará 300.000 dólares adicionales a la Carta de Acuerdo existente para ayudar a Guyana a combatir mejor la delincuencia, mejorar el estado de derecho e integrarse eficazmente en el Sistema de Seguridad Regional», dijo la diplomática estadounidense.

    Theriot expresó que acogía con satisfacción la profundización de la asociación de EE.UU. con Guyana sobre la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés), durante su intervención en la firma del Acuerdo Internacional sobre Estupefacientes y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

    «Esta ayuda bilateral se complementa con más de 2,5 millones de dólares en programación regional del CBSI destinada a promover la regionalización, porque todos sabemos que los problemas regionales requieren soluciones regionales», añadió.

    Retos

    La diplomática precisó que el principal objetivo es hacer frente a los retos de seguridad compartidos entre ambos países y construir un sistema de justicia penal inclusivo, transparente y más eficiente en Guyana.

    Asimismo, Theriot indicó que la INL del Departamento de Estado de EE.UU. se asocia con responsables políticos para ofrecer programas de desarrollo de capacidades en Guyana y en toda la región, con el fin de ayudar a desarticular la delincuencia organizada, promover la seguridad ciudadana y las reformas institucionales de la justicia penal.

    «Lo más importante es que nuestro trabajo conjunto se basa en nuestro compromiso común con el Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos», subrayó.

    «Me complace anunciar que la Embajada de EE.UU. y el INL iniciarán en breve un programa de desarrollo de capacidades con la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, en inglés) de EE.UU. para reforzar la lucha contra el narcotráfico de Guyana a fin de hacer frente a las grandes cantidades de cocaína que transitan por el país», dijo Theriot.

    Para ello, señaló que un equipo técnico del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en Guyana colaborará «en la actualización de su Sistema Automatizado Integrado de Identificación de Huellas Dactilares (IAFIS, en inglés) en los principales puertos del país».

    Washington también hará una inversión de 350.000 dólares en Guyana en el marco del «Programa de Mejor Preparación Policial» implementado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad).

    Por su parte, el ministro del Interior de Guyana, Robeson Benn, que firmó el acuerdo con Theriot, habló de la importancia de mejorar la interdicción de estupefacientes y prevenir el consumo de drogas en Guyana.

    «Somos conscientes de ello y hemos estado trabajando para frenar el flujo, con especial éxito este año en relación con el tráfico de estupefacientes», explicó Benn.

    Por otro lado, indicó que está orgullosa del trabajo en curso para lograr una asociación «con la acreditación internacional de la Academia de Formación (GPF, en inglés) con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, en inglés)».

    «El año que viene tendremos una oportunidad única de aprovechar este gran impulso», sentenció la diplomática estadounidense.

    Con información de EFE/Banca y Negocios

    Últimos artículos

    Related articles