More

    Brasil: Yanomami tienen contaminación por mercurio

    El 94,8 % de las personas indígenas de nueve aldeas yanomami en la Amazonía de Brasil tiene altos índices de contaminación por mercurio, el metal líquido tóxico arrojado a los ríos por la minería ilegal que actúa en la región, según un estudio divulgado este jueves.

    De acuerdo con la investigación de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), el mercurio fue detectado en todas las muestras de cabello de 287 indígenas recogidas en octubre de 2022 en nueve aldeas yanomami, cuya reserva es la mayor de Brasil.

    En el 84 % de las muestras fueron detectados niveles de contaminación por mercurio superiores a 2,0 microgramos, el doble de la tasa considerada como crítica por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y en 10,8 % de las muestras el nivel de contaminación superó los 6,0 microgramos, dijo la fuente.

    Según FIOCRUZ, los mayores índices de contaminación fueron detectados en las aldeas más próximas a áreas de minería ilegal. El estudio mostró igualmente que las personas indígenas con peores niveles de contaminación presentan déficit cognitivos y daños en los nervios de sus extremidades.

    El avance de la minería ilegal, que contamina ríos y destruye la selva amazónica, provocó en los últimos años decenas de muertes de yanomamis como consecuencia de desnutrición, neumonías o diarreas.

    El Territorio Indígena Yanomami -ubicado en los estados amazónicos de Roraima y Amazonas, en la frontera de Brasil con Venezuela- alberga a cerca de 28.000 personas indígenas.

    ama (efe, afp, reuters)/DW Actualidad

    Últimos artículos

    Related articles