More

    Biden amplía su ventaja económica sobre Donald Trump

    La maquinaria de recaudación de fondos del presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, funcionó a pleno rendimiento en marzo, consiguiendo solo en ese mes casi un 40% más de donaciones que la campaña de su rival, el republicano Donald Trump.

    Según cifras difundidas este sábado, la campaña de Biden logró recaudar más de 90 millones de dólares en marzo, en parte gracias al gran acto electoral celebrado a finales de mes en el Radio City Music Hall de Nueva York y en el que se subieron al escenario Biden y dos de sus antecesores en la Casa Blanca, Bill Clinton y Barack Obama.

    Solo en ese evento, en el que actuaron artistas como Queen Latifah, Biden logró recaudar 26 millones de dólares.

    Mientras tanto, a principios de esta semana, la campaña Trump y el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) anunciaron que en marzo habían recaudado 65,6 millones de dólares de manera conjunta.

    La ventaja económica de Biden sobre Trump es aún mayor si se tiene en cuenta el efectivo disponible.

    En concreto, a fecha del 1 de abril, el equipo demócrata tenía 192 millones de dólares a su disposición, «el mayor monto acumulado por un candidato del partido en esta fase», según un comunicado de la campaña de Biden.

    Por su parte, Trump y el RNC disponían de 93,1 millones en efectivo, casi 100 millones menos que su contrincante.

    Biden lleva meses superando a Trump en recaudación de fondos, en parte porque el republicano ha tenido que hacer frente a numerosos gastos legales debido a los juicios que enfrenta, entre ellos cuatro causas penales, dos de ellas relacionadas con sus intentos para anular los resultados de los comicios de 2020.

    Además, Trump se ha enfrentado a un proceso de primarias en el que algunos donantes importantes del Partido Republicano apoyaron a otros aspirantes como la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, la última en retirarse.

    Ahora que matemáticamente ganó las primarias y es virtualmente el candidato republicano para las elecciones de noviembre, Trump logró que el Partido Republicano cierre filas en torno a él.

    Por ejemplo, colocó a nuevos líderes al frente del RNC, incluida a su nuera, Lara Trump, esposa de su hijo Eric, y ha llegado a un acuerdo para que una parte de las donaciones al partido se destinen a pagar a sus abogados en los juicios que tiene pendientes.

    Con el objetivo de acortar distancias con Biden, Trump tiene previsto celebrar esta noche un evento de recaudación de fondos en la residencia en Palm Beach (Florida) del multimillonario John Paulson, en la que espera recaudar 43 millones de dólares para su campaña.

    El Nacional

    Últimos artículos

    Related articles