More

    Brasil bate su récord histórico de muertes por dengue en un año

    Río Janeiro.-(Xinhua) Brasil batió su récord histórico de muertes por dengue, tras alcanzar hoy los 1.116 fallecidos por la enfermedad y superar la anterior marca, que era de 1.094 muertos en todo el año 2023, informó el Ministerio de Salud.

    Brasil vive un brote de dengue en el inicio de 2024 que llevó a un récord de muertes y contagios por la enfermedad.

    Hasta el momento, en las trece primeras semanas de este año se han registrado 2.963.994 casos, un ritmo sin precedentes, mientras que en el mismo periodo de 2023, hubo 589.294 casos y 388 muertes.

    «Desgraciadamente, ya sabíamos que íbamos a alcanzar esta cifra tan alta de muertes y que íbamos a alcanzar el récord de muertes en comparación con los años anteriores. Tenemos una epidemia, la mayor epidemia en términos de proporciones, del número de casos y de la extensión del número de municipios y estados afectados en la historia del país y esto ciertamente se ha traducido en un alto número de muertes», afirmó Alberto Chebabo, presidente de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas, en declaraciones al canal Globonews.

    «Una de las cosas que siempre decimos es que las muertes por dengue siempre son evitables. Son muertes que no deberían ocurrir porque el tratamiento del dengue significa básicamente utilizar la hidratación en el momento adecuado para que no ocurran complicaciones en la mayoría de los casos y desafortunadamente no tuvimos la estructura en algunos estados y municipios para prevenir un alto número de muertes, y esto se refleja en el número que estamos alcanzando ahora», alertó Chebabo.

    En febrero, la secretaria de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Ethel Maciel, afirmó que el Ministerio de Salud estima que el país registrará 4,2 millones de casos este año.

    A partir de los datos de las pruebas de laboratorio realizadas para identificar el dengue, el ministerio también ha trazado un mapa de los serotipos del virus que más circulan en el país.

    El serotipo 1 del dengue es el más prevalente en Brasil, registrándose en todos los estados. Le sigue el serotipo 2 en 24 estados y el Distrito Federal.

    Los cuatro serotipos del dengue circulan simultáneamente en Brasil, pero solo Minas Gerais ha registrado hasta ahora la presencia de todos los serotipos actuando simultáneamente.

    El dengue tiene cuatro serotipos diferentes: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, todos los cuales pueden causar diferentes formas de la enfermedad.

    Una persona puede contraer el dengue hasta cuatro veces en su vida. Esto se debe a que puede infectarse con los cuatro serotipos diferentes del virus. Una vez expuestos a un serotipo concreto, tras la remisión de la enfermedad, se vuelven inmunes a ese serotipo específico.

    Últimos artículos

    Related articles