More

    Israel ha decidido iniciar represalias contra Irán

    Ya es definitivo. El Gabinete de Guerra de Israel ha resuelto iniciar operaciones de represalia contra Irán.

    Eso a pesar de las súplicas de Estados Unidos y de parte de Europa.

    Así lo publica el analista militar Defensa_Israel_Ñ en la red X. Dice que el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha informado al Secretario de Defensa de los EEUU, Lloyd Austin, que «Israel no tiene otra opción que responder al ataque iraní», en especial al efectuado con misiles balísticos contra nuestras instalaciones estratégicas en la Base de Nevatim.

    Recordemos que en Nevatim tienen sede dos de nuestros escuadrones de cazas F-35i Adir, agrega.

    De acuerdo al reporte del Contralmirante Daniel Hagari, cuatro misiles balísticos iraníes impactaron en la Base de Nevatim; uno cerca de una pista de aterrizaje, dos en áreas abiertas, y uno cerca de un edificio causándole daños leves.

    “Si me preguntan a mi cuando se iniciará el ataque, diría que lo antes posible para no darle a nuestros –aliados- la posibilidad de tomar medidas para disuadirnos de iniciar operaciones”, precisa.

    Y es que pareciera que el mundo estuviera a las puertas de la tercera guerra mundial, aunque en el caso del Medio Oriente, las escaramuzas de países árabes contra Israel no son nuevas.

    La guerra de los Seis Días, ocurrió en 1967, cuando Egipto, Jordania, y Siria se enfrentaron a Israel. La guerra terminó con la victoria de Israel que destruyó completamente la Fuerza Aérea Egipcia en un día.

    Luego en 1973 fue la Guerra de Yom Kipur, un sábado 6 de octubre, cuando Egipto y Siria lanzaron y coordinaron un ataque sorpresa contra Israel.

    La guerra terminó 18 días después, el 24 de octubre de 1973, cuando se declaró el cese al fuego.

    Situación en Rafah

    En cuanto a Rafah, el analista militar señala que los planes de iniciar la ofensiva a Rafah a partir de mañana (martes) se han aplazado a la espera de lo que se resuelva con respecto a los próximos pasos que se darán contra Irán.

    La fuerza aérea israelí debía iniciar mañana mismo el lanzamiento de volantes sobre Rafah instando a la población gazatí a que comience a moverse fuera del área de operaciones, pero aún no hay luz verde debido a que el Gabinete de Seguridad aún no ha decidido los próximos pasos a dar con Irán, advierte.

    Mientras tanto, Netanyahu se reúne mañana (martes) con los líderes de la oposición Yair Lapid y Avigdor Lieberman en busca de un consenso nacional (que sea más amplio que el actual) antes de decidirse a poner a votación en el Gabinete de Seguridad el inicio de las represalias militares contra Irán.

    Lo que sí es inminente, es que el Jefe del Estado Mayor de Tzahal, el Gral. Herzi Halevi, en una declaración desde la Base Aérea de Nevatim, ha afirmado ahora que el ataque de Irán contra Israel «recibirá una respuesta» y ya menciona incluso un nombre: Operación Escudo de Acero.

    No es nada habitual que un jefe militar haga declaraciones sobre operaciones militares (previstas) antes de que el escalón político las apruebe e informe por sí mismo al público israelí, explica Defensa_Israel-Ñ.

    Últimos artículos

    Related articles