More

    ExxonMobil reporta caída de ganancias y Chevron cifras conformes a previsiones

    Las gigantes petroleras estadounidenses ExxonMobil y Chevron reportaron el viernes resultados dispares: la primera, un retroceso en sus ganancias en el primer trimestre y la segunda cifras conformes a lo previsto en el mismo lapso.

    ExxonMobil informó de ganancias por 8.200 millones de dólares, un 28% menos que en el mismo período del año anterior.

    El grupo, que había previsto completar en el segundo trimestre la adquisición de la compañía estadounidense de petróleo de esquisto Pioneer Natural Resources, citó una caída en los márgenes por refinación y también de los precios del gas natural.

    A su vez, sus ingresos cayeron un 4% hasta 83.100 millones de dólares.

    Si bien los precios de los hidrocarburos líquidos aumentaron ligeramente y ExxonMobil continuó obteniendo volúmenes impresionantes en Guyana, esos beneficios fueron más que contrarrestados por una caída del 32% en los precios del gas natural.

    ExxonMobil destinó 6.800 millones de dólares a los accionistas en dividendos y recompra de acciones durante el trimestre.

    Resultados acordes

    Por su parte, Chevron anunció resultados acordes a las expectativas para el primer cuarto del año, aunque inferiores en términos interanuales.

    «Hemos experimentado otro trimestre de buenos resultados financieros y operativos», señaló Mike Wirth, director general de Chevron, citado en un comunicado de prensa.

    Destacó, en particular, que la producción en Estados Unidos aumentó un 35% interanual, principalmente gracias a la adquisición de PDC en 2023, por 6.300 millones de dólares, lo que le permitió fortalecerse en la rentable Cuenca Pérmica -un vasto territorio en una zona remota entre los estados de Nuevo México y Texas-.

    Los datos indican también que durante los tres primeros meses del año, el grupo energético registró una facturación de 48.720 millones de dólares frente a 50.790 millones del año anterior. Su beneficio neto cayó a 5.500 millones contra los 6.570 millones del primer trimestre de 2023.

    Por acción el beneficio ascendió a 2,93 dólares, lo que se ajusta a las previsiones del mercado (2,92 dólares).

    Banca y Negocios

    Últimos artículos

    Related articles