More

    Israel inicia la toma de Rafah

    Cerca de 200.000 de los 1.4 millones de personas que estaban viviendo en Rafah y su periferia ya han abandonado la zona en dirección a sectores de alojamiento alternativos en Jan Yones y en el sector  costero de Al-Mawasi.

    La información la da a conocer Gabriel Yerushalmi, analista militar, quien dice que la evacuación se está realizando en forma sistemática y ordenada hacia campamentos que se van montando para tal fin, un movimiento de masas sumamente complejo que requiere de mucha sincronización entre los diferentes organismos que gestionan sus necesidades humanitarias.

    Tengamos en cuenta que hay que mantener a toda esa gente alimentada, proveerlas de agua, atención médica, recolección de residuos, aguas negras, seguridad, etc y lo más importante, hay que mantenerlos vigilados para evitar que elementos terroristas encuentren refugio entre los «civiles», dice.

    Cree Yerushalmi que se espera que en los primeros días de mayo ya estará operativo el muelle e isla flotante que montará EEUU en la costa de Gaza para ingresar ayuda humanitaria en forma mucho más fluida.

    Por lo pronto la 933° Brigada Nahal ya ha salido de su sector en Gaza y se ha desplazado a posiciones en la zona de Kerem Shalom, al este de Rafah, en donde se están desplegando las unidades de artillería, de acorazadas, logísticas y de ingenieros de apoyo, agrega.

    Igualmente la oferta israelí de que Hamás libere a 20 rehenes a cambio de otorgar seis semanas de tregua, de permitir el retorno de un cierto número de gazatíes al norte de Gaza, y de liberar a cientos de terroristas presos, continúa sobre la mesa a la espera de una respuesta de Sinwar.

    Últimos artículos

    Related articles