More

    EE. UU. Implementa 3 centros de Movilidad Segura para venezolanos en Colombia

    Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos anunciaron la implementación de tres centros del programa Movilidad Segura dirigido a los migrantes de Cuba, Haití y Venezuela, en Soacha, Medellín y Cali.

    Ambos gobiernos establecieron un periodo de prueba y exploración de seis meses para determinar su correcto funcionamiento.

    Los Puntos de Movilidad Segura estarán ubicados en las instalaciones de los Puntos de Atención y Orientación (PAO) de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y, los Puntos de Referenciación y Orientación (PRO) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    El primer lugar de movilidad inició sus funciones en Medellín el pasado primero de agosto.

    “El acuerdo se concretó mediante un Canje de Notas Verbales en el que se dispone que, los solicitantes de refugio nacionales de Cuba, Haití y Venezuela que demuestren que se encontraban en Colombia con un estatus regular migratorio, al 11 de junio de 2023, pueden tramitar sus solicitudes en línea, a través de la plataforma Movilidad Segura https://movilidadsegura.org, que se encuentra georreferenciada desde Colombia”, se lee en el comunicado publicado por Cancillería de Colombia.

    Los migrantes podrán acudir, con cita previa, a tramitar sus solicitudes de refugio, asilo, reunificación familiar y otras vías migratorias regulares al país norteamericano.

    El Gobierno de Colombia no intervendrá en el proceso, su participación se limita a la disposición de los puntos de encuentro dentro de su territorio. Los organismos internacionales de migración serán los responsables de operar la plataforma y recibir las solicitudes.

    Asimismo, el comunicado detalla que durante el próximo mes de septiembre, ambas naciones activarán el Grupo de Asuntos Consulares Colombia – Estados Unidos, un mecanismo binacional creado en 2006 que sirve como instancia permanente para dialogar sobre asuntos migratorios, de cooperación judicial, asistencia, visas y extradición.

    En la agenda de la XI reunión del grupo se abordará temas como: visas de estudiante y trabajadores temporales, entre otras opciones para que los colombianos puedan viajar o quedar en el país norteamericano.

    El Cooperante

    Últimos artículos

    Related articles