More

    Trump gasta la plata de la campaña en su defensa

    Los frentes judiciales le están costando un pico a Donald Trump. Ha tenido que pagar varios millones de dólares en gastos legales de defensa, y ahora se enfrenta al posible agotamiento de los fondos de su campaña para recuperar la Casa Blanca.

    La maquinaria de recaudación del ex presidente está, en cualquier caso, muy bien engrasada, y su comité ingresó más de 54 millones de dólares en el primer semestre del año, más que el resto de sus rivales en las primarias.

    Pero documentos recientes relativos a la financiación de la campaña muestran hasta qué punto sus problemas legales han hecho mella en sus arcas.

    Los gastos legales no se han destinado a publicidad televisiva, mítines o viajes de campaña.

    Su comité de recaudación de fondos (PAC, por sus siglas en inglés) reveló esta semana que solo le quedaban 4 millones de dólares a finales de junio, una suma irrisoria para una campaña presidencial estadounidense.

    ‘Save America’ ya ha gastado más de 21 millones de dólares en costes judiciales para el exmandatario.

    El escrito de imputación le acusa de agredir «los cimientos del Gobierno federal para quedarse en el poder»

    «Si le das dinero a Trump, irá casi exclusivamente a sus gastos legales personales», afirmó el abogado y columnista conservador A. G. Hamilton, según recoge AFP.

    «Esto significa que no les quedará prácticamente nada para gastar en animar a la gente a votar e ir de tú a tú con los demócratas en estados clave», estimó.

    Además, la reciente imputación por sus supuestos intentos de revertir los resultados de las elecciones de 2020 no hará sino tensar aun más sus finanzas.

    Sus distintos órganos políticos disponen de unos 32 millones de dólares en las cuentas bancarias de cara a las primeras primarias republicanas de enero en Iowa.

    La mayor parte de los fondos recaudados por Trump va directamente a su campaña presidencial, y solo el 10% a su PAC, que ha cubierto los gastos legales de casi todas las personalidades del entorno del multimillonario implicadas en sus diversas acusaciones.

    Pequeñas donaciones

     ‘Save America’, que recauda la mayoría de sus fondos a través de pequeñas donaciones, declaró a la Comisión Federal Electoral (FEC) haber pagado este año 21,6 millones de dólares a los bufetes de abogados que defienden a Trump y sus aliados, cinco millones más que en 2021 y 2022 en conjunto.

    La ex estrella de programas de telerrealidad, que según Forbes tiene una fortuna de 2.500 millones de dólares, llega a las primarias con 78 cargos por delitos graves en su contra en tres causas penales diferentes.

    Está previsto que vaya a juicio en Nueva York en marzo de 2024 por el caso de los pagos sospechosos a una exactriz porno.

    Dos meses después, lo hará también ante un tribunal federal de Florida por la presunta mala gestión de documentos confidenciales de la Casa Blanca.

    Esto podría dar lugar a otra acusación, esta vez en Georgia, por cargos similares.

    Trump lanzó ‘Save America’ tras perder los comicios frente a Joe Biden y recaudó en dos meses unos 250 millones de dólares de simpatizantes a los que pidió que contribuyeran a un fondo de defensa electoral para impugnar el resultado.

    Pero ni un solo céntimo se destinó al recuento de votos o a la presentación de recursos legales, mientras la mayoría de los fondos se repartió entre el Partido Republicano y las cuentas del magnate.

    Estafa a los partidarios

    Según un informe de la comisión legislativa que investiga la conducta de Trump en el periodo previo a los comicios, el candidato y su campaña «estafaron a sus partidarios».

    Si bien el uso de los fondos recaudados en 2023 para fines legales no plantea ningún problema jurídico, sí pone sobre la mesa cuestiones éticas.

    El gobernador de Florida, Ron DeSantis, principal rival de Trump por la nominación republicana, lo ha señalado directamente.

    «Trump se ha gastado más de 60 millones de dólares en dos cosas: atacar falsamente a DeSantis y pagar sus propios honorarios legales; no se ha gastado ni un centavo en derrotar a Biden«, comentó el portavoz de campaña del gobernador, Andrew Romeo.

    El equipo de campaña de Trump no ha respondido a las consultas de la AFP, pero ya había explicado que el dinero utilizado para los gastos legales se ha destinado a ayudar a «proteger a estas personas inocentes de la ruina», en referencia a los familiares del expresidente enredados en sus asuntos jurídicos. Además, añadieron, para «evitar que sus vidas queden completamente destruidas».

    ABC de España

    Últimos artículos

    Related articles