More

    Concluye 12ª edición de Feria de Editores en Argentina

    Buenos Aires (Xinhua) — La 12ª edición de la Feria de Editores (FED), un evento cultural de cuatro días de duración que apuntó al encuentro entre lectores con editores para interactuar sobre libros, catálogos y experiencias de lectura, concluyó este domingo con éxito en la ciudad argentina de Buenos Aires.

    Con entrada libre y gratuita, la actividad inició el jueves pasado y recibió la visita en total de 22.100 personas, informaron este día a Xinhua los organizadores.

    Del evento participaron 300 sellos de América Latina y España, y se realizaron además charlas presenciales con participantes nacionales e internacionales, dijo Victor Malumian, uno de los organizadores y fundadores de la FED.

    Este año la actividad tuvo un día más respecto de la edición anterior, y acudieron 3.200 personas el jueves, 4.700 el viernes, 6.300 el sábado y 7.900 el domingo, contándose un total de 22.100 visitantes.

    «Nos pone muy contentos ver que una vez más nos apoyó el público lector. Sumar el jueves redujo significativamente la espera durante el fin de semana, y logramos una mejor circulación para descubrir nuevos títulos», dijo Malumian.

    La FED se llevó a cabo en el espacio denominado «C Complejo Art Media», del barrio citadino de Chacarita, con sellos que ofrecieron un variado catálogo sobre narrativa contemporánea y clásica; ensayo, poesía, música y cine, ciencias sociales y humanidades, periodismo, libros ilustrados, obras para la infancia, diseño, fotografía y novela gráfica, entre otros.

    «Si a una persona le gusta leer, es bienvenida. En la práctica podemos ver que quienes apoyan a la FED con su presencia son lectores asiduos, que tienen en alta estima el libro», señaló el editor en el sello Ediciones Godot.

    A la primera edición concurrieron 15 editoriales, por lo que la presencia ahora de más de 300 sellos llegados desde Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y España dio cuenta de la expansión de la propuesta.

    Los visitantes fueron recibidos con un libro de regalo, cortesía que giró en torno al tema de «la traición», con textos de Nicolás Artusi, Luis Chitarroni, María Sonia Cristoff, Camila Fabbri, Betina González, Violeta Gorodischer, Luis Gusmán, Carla Maliandi, Edgardo Scott, Javier Sinay, Damián Tabarovsky y Soledad Urquia.

    Este año visitaron la FED la autora brasileña Djamila Ribeiro, considerada una referente de la lucha contra el racismo en Brasil y América Latina; la editora, poeta y traductora mexicana Isabel Zapata, el chileno Matías Celedón, la mexicana Jazmina Barrera, y las autoras argentinas Ariana Harwicz, Romina Paula y Paula Puebla, entre otras.

    Los autores que participaron fueron Martín Kohan, Iosi Havilio, Edgardo Scott, Guido Herzovich, Roque Larraquy y Osvaldo Baigorria.

    Formaron parte de la FED sellos argentinos como Ediciones Godot, Sigilo, Ampersand, Caja negra, Entropía, Gourmet Musical, Eterna Cadencia y Mardulce, entre otros, mientras que del exterior estuvieron presentes Fósforo (Brasil), Cuneta (Chile), La Pollera (Chile), Barrett (España), Criatura (Uruguay), Colmena (Perú), Antílope (México) y Gris Tormenta (México).

    Algunos de los temas que se abordaron durante estos cuatro días tuvieron que ver con la relación de los escritores con sus propias bibliotecas; los cambios ocurridos en el mundo de los libros; la imaginación científica y la literatura en la región.

    Últimos artículos

    Related articles