More

    Ley de Armonización Tributaria aliviará carga al sector empresarial

    Caracas.- Hasta un máximo de 3% anual en impuestos municipales pagarán quienes produzcan bienes y servicios, lo que aliviará la presión al sector empresarial para poder desarrollar sus operaciones con normalidad.

    Así se desprende de la participación de Fedeindustria Bolívar en la jornada de difusión de la Ley de Armonización Tributaria, efectuada este jueves en el salón protocolar de la Asamblea Nacional (AN) y certificada constitucionalmente el 18 de julio por el Tribunal Supremo de Juesticia (TSJ).

    «Esta nueva ley, producto del trabajo conjunto entre sectores público y privado, delimitará las atribuciones fiscales que obligaban al empresario a soportar una carga impositiva muy alta, por lo que ahora habrá un regimen coordinado entre instancias nacionales, estatales y locales», explica Tomás Guerra Roa desde la AN.

    El presidente de Fedeindustria Bolívar recuerda que el pago de tributos internos absorbe 35% de la rentabilidad de las empresas formales y alrededor de 20% de los ingresos, según estudios especializados.

    «Como miembros del Consejo Nacional de Economía Productiva consideramos que esta herramienta legal permitirá a empresarios e industriales realizar nuevas inversiones, crear nuevos nichos de negocios y apostar con confianza por una economía venezolana en crecimiento», dijo Tomás Guerra Roa.

    Destacó que para el caso de los emprendedores, la tasa máxima será de 1% de los ingresos brutos anuales, lo que impulsará la formalización de estos nuevos empresarios.

    La Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, como es su nombre completo, no solo aplicará a la producción de bienes y servicios.

    Su articulado también hace referencia a los impuestos relacionados con patentes de vehículos; inspecciones y multas; trámites de documentos. timbres fiscales y expendios de licencias, entre otros asuntos, como el pago en bolívares.

    «En Fedeindustria Bolívar queremos hacer un llamado al sector empresarial de Guayana y todo el país a confiar en la aplicación de esta norma que beneficiará a todos los venezolanos, no solo a los empresarios, sino a los ciudadanos y a las alcaldías».

    Para Tomás Guerra Roa, la ley pondrá orden en el menester tributario y permitirá desarrollar la actividad económica de manera justa y sostenible en el tiempo.

    (FIBcom)

    Últimos artículos

    Related articles