More

    Patricia Bullrich se impuso en Juntos por el Cambio y el Gobierno quedó tercero

    Los primeros datos del escrutinio provisorio de las PASO confirmarían la sorpresiva tendencia que comenzó a insinuarse apenas cerraron los comicios: Javier Milei surge como el candidato presidencial más votado individualmente y su fuerza, La Libertad Avanza, podría quedar primera. Eso recoge el diario La Nación.

    Con el 61% de las mesas escrutadas, el postulante de La Libertad avanza obtiene el 32,5% de los votos.

    Juntos por el Cambio se ubica segundo, con 27,5%, mientras que Unión por la Patria, con 25,5%.

    Patricia Bullrich superó en la interna a Horacio Rodríguez Larreta. La interna del oficialismo, en tanto, se resuelve sin sorpresas, con el ministro de Economía, Sergio Massa, aventajando a Juan Grabois, pero con una cosecha total que deja al Gobierno en estado de shock.

    Juntos por el Cambio dirimió su interna entre Bullrich y Rodríguez Larreta, con la exministra de Seguridad como ganadora.

    Unión por la Patria, en tanto, está en el tercer lugar, aunque podría mejorar cuando se agilice el conteo en la provincia de Buenos Aires.

    La provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país, sintió el cimbronazo libertario.

    En el bastión del kirchnerismo, el gobernador Axel Kicillof, que va por su reelección, quedó primero, aunque amenazado.

    Con los primeros datos del escrutinio, Carolina Píparo, la postulante de Milei, asoma como otra de las sorpresas: quedó tercera.

    El foco, de todos modos, sigue puesto en la interna de Juntos por el Cambio, donde Néstor Grindetti, delfín de Bullrich, se impone por una leve ventaja sobre ante Diego Santilli, el postulante de Larreta.

    El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, envió a Cecilia Moreau, una de sus espadas, a decir que hizo “una buena elección”.

    Si se le suman las adhesiones cosechadas por Juan Grabois, su rival de la interna que fue alentado a participar por el kirchnerismo, se proyecta una pelea de tercios entre La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.

    Este escenario podría derivar en un ballottage, pero sin el oficialismo. Desde antes de las PASO, el gobierno advertía fuga de apoyos y asimiló puertas adentro que quedaría lejos del 48% que obtuvo Alberto Fernández en Las Paso del 2019.

    La participación ciudadana alcanzó el 69% del padrón, por encima de 2021, que fue de 67%.

    De los 27 precandidatos presidenciales que participaron de las PASO es muy probable que haya una profunda depuración y queden solamente en carrera cinco fórmulas para competir en los comicios generales del 22 de octubre.

    Se espera que crucen el umbral del 1,5% las fórmulas de Juan Schiaretti-Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman-Nicolás del Caño, quienes derrotan a Gabriel Solano-Vilma Ripoll en la interna del Frente de Izquierda.

    En la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri venció por un punto al radical Martín Lousteau, uno de los que convenció al jefe de gobierno con desdoblar la elección local y realizarla de manera electrónica.

    La polémica por las fallas de las urnas derivó en una dura crítica de la jueza electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini, que dijo que hubo “un preocupante grado de improvisación”.

    Entre ambos, obtuvieron más de 55%, lo que mantiene a JxC como la fuerza hegemónica en territorio porteño.

    Leandro Santoro, de UP, estaría en el 22% mientras que Ramiro Marra, el candidato de Milei, logró un 13%, de acuerdo a los primeros datos oficiales.

    Un dato que no es menor: a pesar de las tensiones, Juntos por el Cambio buscará dar esta noche un mensaje de unidad, con un búnker único, en Parque Norte.

    Allí ya está Mauricio Macri, que apuntó hoy contra un operador político ligado al larretismo por maniobras en veda para perjudicar a su primo Jorge en la ciudad. “La sorpresa fue Milei”, dijo Macri antes de conocerse los resultados oficiales.

    Últimos artículos

    Related articles