More

    Ecuador anula un registro de Zurita, por doble militancia

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló la inscripción de Chistian Zurita a un movimiento político diferente al de Construye, con el que presentó su precandidatura para la Presidencia en las elecciones de este 20 de agosto, en reemplazo del asesinado Fernando Villavicencio.

    Así lo confirmó este la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en una rueda de prensa en la que informó que el pleno de ese organismo se reunirá en la noche de este miércoles para analizar la posible inscripción de Zurita para los comicios del 20 de agosto.

    A primeras horas de este miércoles, el CNE anunció que el movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), impugnó la precandidatura de Zurita porque supuestamente estaba afiliado a otro partido político, algo que Zurita alegó que es una inscripción falsa con una firma que no es la suya.

    Presunta «doble militancia e infracción de leyes electorales»

    Debido a las presuntas doble militancia e infracción de leyes electorales Christian Zurita no podría competir por la presidencia en la primera vuelta de este domingo 20 de agosto.

    El «correísmo nuevamente intenta silenciarnos, confirma su temor a nuestra candidatura», señaló en X (antes Twitter) Construye, el partido de centro al que pertenecía Villavicencio – en unas encuestas cuarto y en otras segundo – en la intención de voto antes de su muerte, por debajo de la correísta Luisa González, según la firma Cedatos, entre otras.

    Según ese partido, el registro de Zurita con Reto existe pero se habría realizado sin su conocimiento, por lo que pidió ante la autoridad electoral su «nulidad».

    Antes del crimen, Villavicencio había acusado al detenido líder de la banda criminal «Los Choneros» de haberlo amenazado de muerte.

    Cuando era miembro de la Asamblea Nacional disuelta en mayo por el mandatario Guillermo Lasso, medida que dio paso a las elecciones anticipadas, también presentó una denuncia ante la fiscalía contra un grupo de parlamentarios, entre ellos correístas, que presuntamente estaban involucrados en un plan para asesinarlo.

    «Ya que Christian Zurita cumple con todos los requisitos y no pesa sobre él inhabilidad alguna, estamos seguros de que su candidatura será inscrita en las próximas horas», expresó Construye en un comunicado.

    El CNE no había calificado aún la candidatura de Zurita presentada el domingo y la objeción deberá ser resuelta por el Tribunal Contencioso Electoral.

    jov (afp, eluniverso)/DW Actualidad

    Últimos artículos

    Related articles