More

    Israel ya llegó al corazón de Gaza City

    La Brigada Givati de Israel, junto con el 53.º Batallón de la 188.ª Brigada Acorazada, ha acabado ya completamente con el batallón Sabra-Tel al-Hawa de Hamas y ha destruido sus bases de operaciones en Gaza City.

    El reporte lo hace el analista militar que se firma en sus redes sociales como Israel Defensa (Ñ). Todos los días, vía twitter y youtube hace una bitacora de la guerra.

    Esta es del día sábado.  A pesar de las presiones norteamericanas y del envío a Israel de asesores militares de ese país que buscaron convencer a los líderes israelíes de que la inminente invasión terrestre sería «muy, muy complicada y sangrienta» y que un camino más prudente sería una operación que consistiera en solamente ataques aéreos y redadas de fuerzas especiales, Israel optó por una invasión convencional y masiva de infantería y acorazados con tres grupos de ejército, y hasta ahora todo ha ido bastante mejor de lo esperado.

    Ni el más optimista de los observadores (y me incluyo) hubiera pensado que se lograría en solo 10 días llegar al corazón de Gaza City con solo 42 bajas. Todo un logro!

    Eran Lerman, Vicepresidente del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén y ex Subdirector del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, respira aliviado cuando dice: «Creo que hasta ahora va un poco mejor de lo que esperaba en términos de ritmo de avance y proporción de víctimas». «Dadas las condiciones extremadamente complejas, lo estamos haciendo con mucha sabiduría y mucho cuidado».

    Con respecto al Hospital Al-Shifa de Gaza City, en cuyo subsuelo se encuentran el cuartel general y las oficinas bunker del gobierno del Hamas-Daesh, sus directores han solicitado al ejército israelí que ayude a evacuar el departamento pediátrico del hospital.

    El hospital se encuentra ya completamente cercado y deberá comenzar a ser evacuado lo antes posible. Hablamos de un hospital con 1.500 camas y más de 4.000 empleados.

    Tzahal (las fuerzas militares de Israel) han comunicado que realizarán ‘pausas tácticas’ diarias entre las 10:00 y las 14:00 en sus operaciones en el Barrio de Jabaliya, un bastión de Hamas, para que los residentes puedan evacuarlo.

    La Ruta Salah ad-Din, que corre de norte al sur de Gaza, estará abierta como paso seguro para los civiles palestinos entre las 9:00 y las 16:00. Hasta ahora lo estaba de 10:00 a 15:00.

    El ejército ha acordado establecer la Ruta Al-Rashid (costera) como un segundo paso seguro para aquellos que quieran abandonar el norte de la Franja de Gaza.

    Hasta ahora 1.6 millones de gazatíes han abandonado las zonas de combates en el norte de Gaza.

    Tzahal ya ha informado que se les ha comunicado a los mandos militares que no hay presión para que se apresuren y que deben prepararse para sostener un año de operaciones en Gaza.

    El Primer Ministro Netanyahu ha aclarado que Israel desmilitarizará y gobernará Gaza sin la presencia de fuerzas internacionales, hasta que se instale un gobierno palestino que no esté bajo la influencia de Irán.

    Pero la realidad es que hay una inmensa presión internacional para que Israel acepte un alto el fuego más temprano que tarde.

    Tras las duras protestas de Israel, diplomáticos franceses buscan retractarse de los comentarios del Presidente Emmanuel Macron de que «no hay justificación» para el bombardeo israelí.

    «El Presidente Macron nunca dio a entender, y no cree, que las fuerzas israelíes estén atacando deliberadamente a civiles». «(Macron) ha estado calificando constantemente el uso de rehenes y de la población civil por parte de Hamas como ‘chantaje inaceptable’.

    El gobierno francés es consciente de que las encuestas dicen que el 80% del público francés cree que podría ocurrir en Francia un ataque al estilo del que sufrió Israel el 7 de octubre, y el 65% apoya firmemente las operaciones de Israel en Gaza.

    Últimos artículos

    Related articles