More

    Fuerza multinacional para proteger rutas marítimas en el Mar Rojo

    Ante los permanentes ataques de Hutíes de Yemen contra los barcos que circulan por el estrecho de Bab El-Mandab y el Golfo de Aden, se ha creado una fuerza multinacional con la participación de por lo menos 39 naciones.

    A pesar de la insistencia de los EEUU en unificar el mando sobre la fuerza multinacional que se está desplegando para proteger las rutas marítimas del Mar Rojo, Francia ha decidido que su flotilla actuará en forma autónoma.

    La información la pública en su hilo de X quien se identifica como Defensa_Israel Ñ, quien agrega que el ministerio de Defensa de Francia ha dicho que «las operaciones navales francesas permanecerán bajo mando nacional y garantizarán nuestra libertad de acción».

    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también ha sido claro: «No vamos a participar en la operación».

    La fuerza multinacional marítima operará bajo el nombre de Operation Prosperity Guardian, y en principio estará conformada por unidades de las marinas de Reino Unido, Bahréin, Canadá, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España, pero coordinada por la Combined Task Force 153, integrada por fuerzas de 39 países.

    Otras naciones se integrarán a la fuerza marítima, pero por razones políticas lo harán sin anunciarlo para no ser percibidas como contrarias a la causa palestina, una de ellas es la marina egipcia, que dispone de una fuerza naval considerable en el Mar Rojo.

    Por su parte, el Ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, viene conversando tanto con los EEUU como con Israel sobre el tema de cómo afrontar las amenazas hutíes a la navegación marítima y los perjuicios que implican para Egipto.

    Dice Defensa_Israel Ñ que “tengamos en cuenta que las grandes compañías marítimas están desviando sus barcos hacia la Ruta del Cabo de Buena Esperanza para evitar exponerlos a los peligros del Estrecho de Bab el-Mandab, lo que implica que Egipto perderá buena parte de los ingresos que obtiene por el tráfico a través del Canal de Suez”.

    Mientras tanto, Mohammed Ali al-Houthi, miembro del Consejo Político Supremo Yemení, dijo a la televisión iraní Al-Alam que atacará  a los barcos de cualquier país que actúe contra Yemen y aclaran que ellos son capaces de montar operaciones de ataque naval cada 12 horas (?)

    El Director de la Empresa de Puertos de Israel, propiedad del gobierno, descarta que haya riesgo de que el país quede bajo un bloqueo marítimo debido a los ataques de los hutíes del Yemen, aclarando que la mayor parte de las importaciones marítimas de Israel provienen de Occidente y no llegan a través del Mar Rojo.

    También informa de que aún no se han producido aumentos significativos de los precios de las cargas entrantes y que no anticipa falta de suministros a Israel de bienes esenciales como combustible y alimentos.

    Jabaliya ha caído

    El General Itzik Cohen, Comandante de la División 162 de Tzahal informa que se ha logrado «quebrar las capacidades operativas» de la brigada de Hamás desplegada en el norte de la Gaza City y se ha obtenido el control total del gran barrio de Jabaliya.

    «¡La 162 tiene el control operativo en Jabaliya!».

    «Hemos eliminado a un millar de terroristas y arrestamos a unos 3.500 palestinos, de los cuales 500 son sospechosos de actividades terroristas, algunos de los cuales participaron en los acontecimientos del 7 de octubre».

    Al menos 70 de los aproximadamente 1.500 terroristas que llevaron a cabo los ataques del 7 de octubre en Israel vivían en Jabaliya, y hasta ahora 57 de sus hogares han sido identificados y destruidos por Tzahal.

    Defensa_Israel Ñ

    Últimos artículos

    Related articles