More

    Tribunal Supremo de Colorado descalifica a Trump para presidenciales de 2024

    Denver, Estados Unidos,  (Xinhua) — La Corte Suprema de Colorado, Estados Unidos, eliminó este martes al expresidente Donald Trump de la boleta de primarias de los republicanos del estado para las elecciones presidenciales de 2024.

    La campaña de Trump prometió que «presentarán rápidamente una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos».

    El fallo descalificó a Trump debido a su papel en el motín del 6 de enero en el Capitolio, bajo la sección 3 de la «cláusula de insurrección» de la 14.ª enmienda, la cual establece que los funcionarios que prestan juramento para proteger la constitución tendrán prohibido ejercer cargos públicos en el futuro si «se involucran en una insurrección».

    «Una mayoría del Tribunal sostiene que Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente bajo la sección 3 de la 14.ª enmienda», escribió el tribunal de mayor rango del estado en su decisión 4-3, refiriéndose a una disposición rara vez utilizada de la Constitución de EE. UU. que prohíbe a los funcionarios que se han involucrado en «insurrección o rebelión» ocupar el cargo.

    El tribunal de Colorado dijo que el fallo se aplazará hasta el 4 de enero de 2024 para permitir apelaciones.

    Es la primera vez en la historia que la sección 3 de la 14.ª enmienda ha sido usada para descalificar a un candidato presidencial.

    También supone la primera vez que un tribunal estatal de Estados Unidos dictamina que Trump, que cuenta con una amplia ventaja en la contienda de nominación republicana para las elecciones del año que viene, debe ser descalificado.

    Últimos artículos

    Related articles