More

    Ecuador: militares registran cárcel de la que escapó ‘Fito’

    Un numeroso contingente de policías y militares ingresó este jueves a la Cárcel Regional de Guayaquil, la misma de la que hace semanas atrás se escapó José Adolfo Macías Villamar ‘Fito’, líder de la banda criminal ‘Los Choneros’.

    Durante la intervención los policías y militares inmovilizaron a los presos semidesnudos en uno de los patios con el objetivo de realizar un exhaustivo registro a las celdas en busca de armas y objetos prohibidos, tal y como las fuerzas del orden hicieron días atrás en otras cárceles donde se registraron motines con unos 200 rehenes ya liberados.

    Similares requisas hechas el año pasado dieron cuenta de que las bandas criminales, que tienen el control interno de numerosas cárceles, poseían auténticos arsenales de guerra con fusiles de asalto, como sucedió en el caso de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, contigua a la Cárcel Regional de Guayaquil.

    En el caso de esta última eran ‘Los Choneros’ quienes dominaban todo el recinto, con ‘Fito’ como mandamás absoluto, según testimonios de reclusos que han pasado por ella.

    ‘Fito’ se fugó de esa prisión antes de que las autoridades ecuatorianas fuesen a buscarlo a su celda para aislarlo en la vecina cárcel de seguridad máxima de La Roca, como parte del inicio del plan del Gobierno del presidente Daniel Noboa de recuperar el control de las cárceles.

    A esta noticia le sucedió una oleada de atentados y acciones violentas como el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, la toma de un canal de televisión por un grupo de trece hombres armados, ahora detenidos y motines en al menos siete cárceles con unos 200 rehenes posteriormente liberados.

    mn (efe, afp)/DW Actualidad

    Últimos artículos

    Related articles