More

    Lo que callan los enfermos renales

    Luis Silva*

    Las personas que sufren de insuficiencia renal deben dializarse diariamente o al menos 3 veces a la semana.

    En los hospitales que ofrecen el servicio las máquinas son insuficientes, los insumos como heparina, vitamina c, B12, hierro o las bebidas energéticas necesarias para la hidratación y recuperación del paciente, casi nunca hay.

    Las bombas de agua se dañan con frecuencia y su reparación o sustitución que debe ser inmediata, casi siempre tarda días!

    Como en un mal chiste, cuando hay máquinas no hay insumos, cuando hay máquinas e insumos, no hay agua y cuando hay máquinas, insumos y agua, no hay personal suficiente; por que el personal se reduce día a día debido a los sueldos miserables y una sola enfermera tiene que operar 3 o 4 máquinas al mismo tiempo; cuando lo correcto es un profesional por equipo.

    El sector privado ofrece el servicio, pero el precio de los insumos es muy  difícil de pagar para el 90% de la población.

    Si algún médico o enfermero denuncia la situación lo despiden y algunos pacientes temen denunciar públicamente, para no correr el riesgo de quedarse sin el tratamiento y simplemente morirse!

    *Dirigente político del estado Bolívar

    Tomado de Soloparapolíticos

    Últimos artículos

    Related articles